CAMPEÓN DE LIGA SAESA LUCHÓ POR EL CETRO DE COPA CHILE, PERO TERMINÓ CAYENDO ANTE UDEC

Equipo del Campanil ganó 101-86 (47-42).

En un partido de polémico arbitraje, el equipo de Español de Osorno luchó hasta el tercer cuarto, y terminó inclinándose ante un rival que encontró superioridad en el segundo tiempo.

Partió bien el equipo osornino en el primer cuarto, con Martín Pino orquestando veloces contragolpes, y Renato Vera y Francisco Pavez haciendo daño desde el perímetro. Sin embargo, el “Oso” se complicó con faltas personales, lo que obligó a “Manu” Córdoba a hacer reingeniería en su equipo, el que con los cambios se perdió un poco en el campo de juego, sumado a un polémico foul técnico que permitió a los del Campanil alejarse en la cuenta. 26-19 finalizó el primer capítulo.

Los campeones de Liga Saesa partieron bien el segundo cuarto. Con buena defensa, obligaron a la UdeC a lanzamientos apresurados, y de la mano de Gerardo Isla bajo la tabla, y David González en el perímetro, clavó un 10-5 en los primeros 2 minutos y medio, que les metió de nuevo en el juego.

Pero tras minuto solicitado por el DT Gabriel Chamberguer los penquistas alargaron de nuevo los guarismos gracias a un encendido Patrick Sáez, quien se echó el equipo al hombro, y abrió los espacios para la levantada local.

En el contexto de un mal arbitraje para ambas escuadras, las cosas se complicaron aún más para los hispanos, en el cierre del segundo cuarto, cuando José Del Solar, entonces goleador de los osorninos (10 pts) al defender el ingreso a la pintura de un interno penquista,  recibió un golpe que le provocó un corte en el labio interior que le dejó fuera del partido. 47-42 finalizó el primer tiempo.

Tras el descanso, puras malas noticias para Español. A la salida del partido de José del Solar, se sumó la brillantez ofensiva del  Campanil, con Arteaga sumando su primer triple del juego, y metiendo un 8-2 en los primeros 3 minutos que llevó la diferencia a 15 puntos a favor de los penquistas. Mientras tanto, Renato Vera y Gerardo Isla quedaban rápidamente complicados con faltas personales, lo que obligó a Manuel Córdoba a ensayar e incluso improvisar cambios, en busca de no perder ritmo defensivo. Al final la apuesta permitió más libertad de ataque para los penquistas que inclinaron el marcador a su favor.

Con el partido ya quebrado, vino la debacle final para los osorninos. A 00.03 del final del tercer parcial, en una polémica jugada, tras un saque lateral provocado por un inmenso tapón de Lauler a Arteaga, Gatica cedió rápidamente a Villagrán, quien en menos de un segundo se elevó, y lanzó un triple. El técnico de los osorninos Manuel Córdoba reclamó airadamente la jugada lo que le costó su expulsión. Y tras cartón, también fue expulsado el capitán de los penquistas Patrick Sáez. 81-62 terminó el parcial.

Con 19 puntos de diferencia, el último parcial casi estuvo de más. Los osorninos trataron de ir por una levantada milagrosa, pero no pudieron frente a la solidez de Matías Villagrán y la efectividad de Eduardo Marechal y Evandro Arteaga. Con sus internos ya complicados por faltas personales,  y a pesar del empuje de Sergi Salamanca, la historia estaba escrita, y fue el Campeón de Libcentro, Universidad de Concepción el que terminó levantando la copa. 101-86 finalizó el partido.

Evandro Arteaga con 26 puntos (3 triples), y el mejor jugador de la final Matías Villagrán con 20, fueron las mejores manos del equipo del Campanil. En Español de Osorno,  Davíd González con 17 puntos,  y Gerardo Isla con 16 fueron los máximos anotadores.

De este modo, con el equipo del Campanil dando la vuelta olímpica en su gimnasio,  terminó la temporada 20124 de Español de Osorno, en una final de Copa Chile que sigue siendo muy esquiva para las escuadras del basquetbol sureño.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed