DECLARACION PUBLICA SOBRE TOMA DEL SERVICIO DE SALUD CHILOE.

Frente a la toma de la sede central del Servicio de Salud Chiloé ocurrida esta mañana, el Servicio de Salud Chiloé:

  1. Condena enérgicamente los métodos abusivos adoptados por algunos dirigentes gremiales que interrumpieron una labor destinada a servir a la comunidad de Chiloé.
  2. Rechaza la acusación de que se usen sumarios administrativos como herramienta para una supuesta “persecución sindical”. Si la dirección del Servicio de Salud ha ordenado la instrucción de sumarios, es porque cumple con su deber legal de investigar situaciones eventualmente irregulares que encontró al momento de asumir sus tareas. Nada ni nadie impedirá que el Servicio aplique una política firme en pos de la transparencia y la probidad; esos principios son la base para lograr su cometido fundamental: una mejor salud, accesible, equitativa y de calidad para Chiloé.
  3. Señala que las acusaciones de quienes recurren a estos actos de fuerza, no tienen fundamento. Puntualmente, la investigación administrativa que se realiza en contra del funcionario del Hospital de Castro, don José Pérez, se inició luego de que el Tribunal de Garantía de Castro lo condenara, el pasado 12 de junio de 2014, como autor de una falta de lesiones leves en perjuicio don José Aburto, concejal de la comuna de Castro, a una multa cuya imposición está actualmente suspendida. El sumario administrativo sobre este hecho, ocurrido en las instalaciones del Hospital de Castro y en horario de trabajo, aún está en curso. Y, nuevamente en contradicción con las alegaciones, fue la propia dirección de hospital la que solicitó al Servicio de Salud, mediante el Ordinario 2561, un investigador externo sobre esos hechos.
  4. Igualmente aclara que, contrario a las acusaciones, la funcionaria del Hospital de Ancud Cinthia Quezada, no está sometida a sumario alguno. La controversia que se trata en la Contraloría versa sobre las funciones y el grado administrativo de dicha funcionaria y está motivada, de parte del Servicio de Salud Chiloé, por una política que apunta a aplicar el principio de concursabilidad de todos los cargos y al cumplimiento de las instrucciones emanadas del Ministerio de Salud sobre el fin de vacancias en suplencias. Así lo reconoce específicamente la resolución de la Contraloría Regional de Los Lagos en su resolución 004191 del 29.8.2014 que indica “que el término de encomendación de funciones que cumple la referida servidora, no cumple, a juicio de esta Contraloría General, tal como lo ha indicado, por lo demás los dictámenes Nºs 32.462 de 1996, 49.115, de 2000, y 7.526, de 2006, una transgresión a la antes mencionada norma legal [la Ley 19.296], toda vez que esa determinación únicamente significa que el personal vuelva a retomar las labores que son propias del empleo en el cual se le designó.” Por ende, la insinuación de un menoscabo a sus funciones gremiales carece base.
  5. Declara que la misión del Servicio de Salud de Chiloé es trabajar por la comunidad, por los pacientes y su bienestar. Ese trabajo no puede ser alterado irresponsablemente. Contamos con compromiso de un equipo de funcionarios que enfrenta carencias y adversidades para mejorar la atención a los usuarios. En este sentido, las legítimas opiniones y propuestas de las organizaciones gremiales del sector de la salud son gestionadas a través del diálogo. Existen mesas en que regularmente se trabaja en conjunto con los dirigentes gremiales sobre temas transversales.
  6. Explica que, en esas mismas instancias, se informaron las vías de solución con respecto al montacarga, la caldera y al equipo de radiología del Hospital de Ancud, además de un proyecto para la reposición de las ambulancias de la red.
  7. En este contexto, resulta incomprensible y, reiteramos, abusivo, que se recurra a la fuerza, que se usen métodos que tienen como único efecto crear desconfianza y alteraciones a un trabajo que demanda lo mejor de todos quienes estamos comprometidos con salud en Chiloé.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed