Alcaldesa Soledad Moreno valoró encuentro entre el Ministro de Energía y la comunidad ancuditana como una oportunidad para consensuar una mirada sobre los temas energéticos

El Ministro de Energía, se manifestó sorprendido por las diferencias de opinión que existen entre los vecinos respecto a las energías renovables no convencionales

La alcaldesa Soledad Moreno, valoró la oportunidad que tuvieron los vecinos de Ancud, de exponer sus opiniones respecto a los temas energéticos en una jornada de participación donde justamente el invitado central fue el Ministro de Energía, Máximo Pacheco.

El gobierno se encuentra desarrollando un proceso de participación ciudadana para construir una política energética a largo plazo, y es por ese motivo que el día sábado la comunidad se reunió en el Teatro Municipal, oportunidad en la que pudo plantear sus más diversos puntos de vista respecto a los temas que justamente generan debate en la comuna, como es por ejemplo, la construcción de un Parque Eólico en Mar Brava.

Opiniones a ratos apasionadas, pero que atentamente escuchó el Ministro de Energía, fueron las que se manifestaron en la asamblea realizada, por lo cual, la alcaldesa Soledad Moreno destacó que el Secretario de Estado haya podido conocer la realidad sobre los proyectos energéticos en Chiloé, que hoy generan discrepancias. “Hemos tenido opiniones bastante diferentes, yo creo que él se ha hecho una visión de lo que significa la Isla de Chiloé, cuáles son sus intereses y cómo quiere a futuro mirar su desarrollo. Por lo tanto, generar la agenda del futuro y ratificarla como el gobierno la está llevando adelante, es un proceso importante. Estamos frente a un proyecto casi consumado, pero creo que desde el momento que se ha dicho acá que vamos a tener un seremi en la región, va a facilitar el proceso de cualquier proyecto que se quiera instalar en la Isla. Por lo tanto este acercamiento, es un gran paso”, comentó la jefa comunal.

Agregó que a través de estos espacios se puede consensuar una visión sobre el tema energético, por lo cual la alcaldesa sostuvo que espera que esta construcción de la agenda nacional al respecto, tome en consideración lo que se conversó en la jornada del sábado. “Ya hay instalado en la isla un parque eólico. En Ancud, ha sido difícil que el proyecto salga adelante, pero también es producto de los errores que se cometieron en su minuto de no cumplir con un estudio de impacto ambiental. Este municipio está claro de que debemos dar los pasos para que podamos tener a quienes nos representan en el gobierno, y nos clarifiquen cuál es el futuro, y que también nos entiendan cómo queremos desarrollar la Isla”.

El Ministro de Energía, se manifestó sorprendido por las diferencias de opinión que existen entre los vecinos de Ancud respecto a las energías renovables no convencionales, a partir del caso de la construcción de un parque eólico en la comuna, pues a nivel país, se acepta esta opción como válida. “Fue una sorpresa, las energías renovables no convencionales tienen el país una enorme aceptación, porque es energía limpia, barata, que nos ayuda a conseguir un equilibro entre las distintas fuentes de energía. Y uno llega  a Chiloé y se da cuenta de que hay puntos de vistas diferentes y encontrados. Creo que tenemos que buscar una manera de construir un acuerdo para poder darle a Chiloé la energía que necesita para desarrollar su capacidad alimentaria, su industria pesquera y su turismo. Por lo tanto, necesitamos buscar una forma de que tengamos una matriz energética limpia, barata y sustentable”, manifestó, señalando de paso que respetará el proceso de evaluación actual que se desarrolla en el marco de la iniciativa privada.

De esta manera, la comunidad ancuditana y el municipio esperan ser considerados a través de sus distintas opiniones, en la construcción de la agenda energética, que busca lograr una visión de Estado que esté más allá de los gobiernos políticos de turno.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed