Escuela Rural Bahía Linao termina toma y se reintegra a clases desde este martes.

Después de una extensa reunión sostenida a lo largo de la mañana, los apoderados aglutinados en el Centro de Padres de la Escuela Rural Bahía Linao, pusieron fin a la toma del establecimiento, la que se mantuvo por más de 4 días. La decisión se adoptó luego de sostener una reunión con la Alcaldesa Soledad Moreno y los directivos de la Corporación Municipal de Educación de Ancud, la que tuvo por objetivo poner en conocimiento de la comunicad educativa, los detalles pormenorizados del estado del proyecto de recuperación de la escuela; así como, de abordar y solucionar los problemas de infraestructura que aquejan al añoso establecimiento.

En la ocasión se informó de primera mano sobre el estado del proyecto de; es decir, por la Alcaldesa Soledad Moreno, el equipo técnico de la Corporación y el Secretario General de la misma, Luis Ampuero. Quienes señalaron reiteradamente que en función de realizar efectivamente el proyecto  y de adelantar sus procesos para evitar los atrasos, la etapa de diseño fue absorbida  en sus costes por la Corporación de Educación de Ancud, lo que supone en la práctica ganar un año a favor para el anhelado establecimiento.

Lo anterior, así como las demandas de orden práctico en las instalaciones de la escuela, presentadas por el centro de padres,  fueron acogida favorablemente por la Corporación de Educación, quienes  comprometieron su solución a la brevedad, permitió la reanudación de clases a partir de mañana martes. Lo que quedó establecido en un documento de acuerdo firmado por los tres estamentos.

Sin embargo, la reunión que no estuvo exenta de tenciones dada la información errónea que se había hecho llegar a los apoderados desde fuentes ajenas la  gestión municipal. Situación que fue despejada con la asistencia del Director Provincial de Educación de Chiloé Armando Barría Oyarzun y el Consejero Regional de Chiloé Manuel Ballesteros Curumilla, quienes destacaron frente a la comunidad el compromiso del Ministerio de Educación y del Consejo Regional para establecer como prioridad para el próximo año, la reposición de la Escuela Rural Bahía Linao.

Así lo destacó la Alcaldesa Soledad Moreno, quien detalló que en lo próximo: “para que haya una reposición de la Escuela de Linao, también necesitamos tener todos los apoyos a través del CORE, del Intendente, para que esto sea una realidad. Y por supuesto, yo le he pedido al director, a los apoderados, a los profesores que hagan llegar también sus notas, que hagan ver y sentir la necesidad de reposición de esta escuela”. Es en este sentido, destacó la primera autoridad, que se optó por realizar el proceso de  diseño del establecimiento para adelantar el proceso de otorgamiento de recursos y de construcción.
Por otro lado, Flor Millán, presidenta del centro de padres de la Escuela Bahía Linao, destacó que en lo inmediato sobre el acuerdo de reparación urgente de la escuela: “pudimos firmar un acuerdo entre la señora Soledad y el señor Luis Ampuero, así que conforme. Ahora tenemos que ir viendo y haciendo los trabajos necesarios para el establecimiento que tenemos hasta el momento e ir sacándolos según se den la cosas”, siempre en directa relación a las reparaciones urgentes, como el  tapado de goteras, relleno de terrenos y limpieza entre otras necesidades.

Palabras que coinciden con las expresadas por Luis Ampuero, Secretario General de la Corporación de Educación, quien puntualizó que: “estamos en una infraestructura que va requiriendo  reparaciones todos los días. Y en un sistema municipal que carece de recursos, lo que complica todo. Por eso es que fuimos claros en decirle a la comunidad que sobre el petitorio de ellos, obviamente hay que establecer prioridades y en la medida que los recursos existan ir respondiendo. Hemos estados avocados a eso todo el año. Y ahora obviamente habrá que priorizar en aquellas cosas que los apoderados nos demanden”, enfatizó el Secretario General, consolidando el proceso de acuerdo y el inicio de clases de la Escuela Bahía Linao.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed