Autoridades visitan Centro de la Mujer en Castro

Bárbara Hayes, Coordinadora de Asuntos de Género del Gabinete de la Ministra de Salud y Rocío Antezana, Directora Regional Sernam, junto a funcionarias del Servicio de Salud Chiloé, visitaron en la mañana del viernes 12 de septiembre  el “Centro de la Mujer” de Castro, como parte de la jornada que se está realizando sobre “Mujer, Violencia y Equidad de Género”.

Este centro, cuya Coordinadora es la Asistente Social, Cristina Corbett, tiene por objetivo atender y orientar a las mujeres víctimas de abusos y/o violencia de género.

Cualquier mujer de la provincia puede llegar allí a solicitar apoyo gratuito. La recibe un grupo multidisciplinario, quien la acoge y aconseja “explicándole siempre que están para apoyarla y orientarla, pero las decisiones  que tome son de ella, y que nadie la va a juzgar por lo que haga o deje de hacer” expresó la coordinadora del centro. También agregó que el primer acercamiento es “tal vez el más importante porque de que se sienta o no acogida, dependerá que vuelva o no al centro. Se realiza una atención psicosocial (una asistente social y una psicóloga) y legal (una abogada). La escuchan, y le proponen lo que podría hacer. En general es un trabajo largo, continuo, de talleres, consejería, asesoría y acompañamiento que se prolonga al menos por un año, generalmente con buenos resultados”.

Calculan que hay en promedio 25 ingresos mensuales, la mayoría de las  mujeres llegan derivadas por Fiscalía, carabineros o los centros de salud, pero también llegan por “demanda espontánea” es decir que alguien les habló del Centro o supieron de su existencia por una charla de las que realizan en las juntas de vecinos, los liceos o las postas.

“Sabemos que el trabajo que realizan es fundamental en el apoyo a la autoestima de las mujeres, por eso hemos planteado que con el nuevo enfoque de participación que tiene el Servicio de Salud Chiloé, comprometido con lograr mayor acceso y oportunidad a la salud, se puede hacer un trabajo coordinado con el Sename y este centro, porque definitivamente “Salud” presente en casi todas partes, bien sea con las postas, las rondas, los consultorios, hospitales, etc… lo cual le da un gran cubrimiento. Si logramos dar un empuje a estas iniciativas y trabajar estableciendo lineamientos para llegar más a la comunidad, iremos sensibilizando a más personas y poco a poco se generará una mirada distinta que cierre las desigualdades y construya una sociedad más justa e inclusiva” expresó Bárbara Hayes, Coordinadora de Asuntos de Género del Minsal. 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed