Senador Quinteros pide pago de bono de zona extrema para asistentes de la educación de Chiloé

El pago del bono de zonas extremas para los asistentes de la Educación que trabajan en la Provincia de Chiloé solicitó el senador por la Región de Los Lagos Rabindranath Quinteros.

A través de un proyecto de acuerdo, el legislador solicitó a la Presidenta de la República que instruya al ministro de Hacienda para que se reconozca y otorguen los beneficios contenidos en la Ley de Zonas Extremas, especialmente el denominado “bono de Zona Extrema”, a los asistentes de la educación de la provincia de Chiloé.

Quinteros explicó que la ley 20.655 establece una serie de beneficios e incentivos especiales para las zonas extremas del país, entre las que se consideran las provincias de Chiloé y Palena en la Región de Los Lagos. Puntualizó que en 2008 un grupo de parlamentarios propuso una iniciativa legal para pagar  un bono a los asistentes de la educación con la finalidad de que éstos mejoraran sus remuneraciones.

A partir de esta iniciativa –señaló el senador- se logró incorporar el pago de una bonificación especial no imponible al personal asistente de la educación que se desempeña en zonas extremas, primero en la ley de reajuste del año 2008 hasta 2010 y luego en la ley de reajuste del año 2011 donde se fijó su pago hasta 2016.

Quinteros indicó que a pesar de que Chiloé es considerada una zona extrema, el pago de la bonificación especial no ha llegado de forma constante a sus beneficiarios, específicamente a los asistentes de la educación que desempeñan sus funciones en las comunas de la provincia isleña y precisó que los funcionarios de esta provincia fueron incorporados con una bonificación cuyo valor es mucho más bajo que las del resto de las zonas extremas del país.

“Chiloé cumple con todas las características para ser considerada una zona extrema, debido a su geografía aislada, bajo nivel accesibilidad, población escasa y altamente dispersa, además de una insuficiente cobertura de servicios públicos, por lo que es necesario asegurar el pago de esta bonificación especial para los asistentes de la educación que cumplen funciones en esta zona, especialmente en atención a las difíciles condiciones de vida que enfrentan”, precisó el parlamentario en su solicitud formal.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed