“La falta de mantención de las antenas de Isla San Pedro y Llicaldad son una nueva muestra de la ineficiencia de la gestión anterior”

Directora del Servicio de Salud señaló que el Ministerio de Salud ya traspasó 58 millones de pesos para solucionar la situación.

–       El año 2013 se realizó una licitación que consideró la mantención de las antenas por solo una vez, y se aceptó la oferta con apenas un mes de garantía.

La directora del Servicio de Salud de Chiloé, Paulina Reinoso, anunció que la reparación de las antenas de la Isla San Pedro y Llicaldad, está en vías de solución gracias al traspaso de recursos gestionados con el Ministerio de Salud.

Recordó que al asumir la actual administración, “nos hicimos cargo de manera inmediata de los problemas que presentaban las antenas de comunicación que se arrastraban de la  administración pasada, donde la falta de mantención de las antenas de San Pedro y Llicaldad, son una nueva muestra de la ineficiencia de la gestión anterior”, indicó Reinoso.

Incluso fue más allá al informar que muchas de las radios de la red de la provincia no estaban operativas, o presentaban fallas de tipo técnico, incluso antes de que se presentara el problema de las antenas en enero pasado. Por ejemplo, en Castro 5 de las 6 radios de las postas de las islas presentaron fallas hace más de 2 años, “pero desde el año pasado, definitivamente ya no funcionan” informó Francisco  Barría, jefe del Desam Castreño. Por su parte, Erwin Muñoz, Jefe de Salud de Curaco de Vélez  informo que “las radios de la red comunal de salud (Cesfam Curaco de de Velez y PSR de Palqui y PSR Huyar alto) no se encuentran operativas desde hace más de 1 año”. Y en Puqueldón, según Fabiola Zambrano “las radios no funcionan hace más de año y medio”.

“Esto muestra la poca voluntad y la nula gestión hecha en el período anterior para solucionar el problema de las comunicaciones de la red y que gracias el compromiso de los municipios con su población resolvieron con recursos propios este descuido inaceptable” indicó la directora Reinoso.

Cabe señalar, que cuando fue detectada la falla de las antenas, el Servicio de Salud de Chiloé no disponía de recursos para dicha reparación dado el grave déficit financiero de la institución. Por esto realizó una serie de gestiones para avanzar en una respuesta concreta. La primera de ellas, fue con Carabineros de Chile, el 21 de abril, a fin de que los técnicos pudieran acceder en helicóptero a la Isla San Pedro (única vía de acceso).

También se realizaron gestiones con la Gobernación provincial, pero estas no se concretaron debido a que el tema no cumplía con los requisitos administrativos para sus recursos disponibles.

La mantención del 2013 y las críticas del Senador Moreira

De acuerdo a lo antecedentes recabados por el Servicio de Salud de Chiloé,  el 29 de enero de 2013, mediante Resolución Exenta  Nº336, se llama a licitación pública para contratar el servicio de “Mantenimiento  Preventivo y Correctivo Repetidores”, a realizarse por solo una vez. Esta licitación fue adjudicada a la empresa Asesorías y Servicios Radio Sub Ltda.

“Nos encontramos que el año 2013 se contrató la mantención y reparación de estas antenas por un costo de $16.207.800 y que el estudio de la oferta aceptó  una garantía de un mes. ¡Increíble!”, manifestó la directora del SSCH.

En tanto, el 25 de Marzo de este año, se recibió una carta informativa del Administrador del Parque Tantauco -con quienes se mantiene un acuerdo que permite el uso de la antena repetidora-,  en la que se señaló “los únicos autorizados a hacer modificaciones, reparaciones y mantenciones en nuestra repetidora instalada en la isla San Pedro es la empresa Radio Sub Ltda, Rut 78.662.650-1”, argumentado que con dicha empresa “durante estos años ha operado un convenio entre Radio Sub y Parque Chiloé (Parque Tantauco)”.

La directora del Servicio de Salud Chiloé, dados todos los antecedentes a la vista, y a partir de las críticas del Senador Iván Moreira, manifestó: “El desconocimiento de la realidad de la provincia  por parte del Senador Moreira, es sorprendente, nos encontramos con que más del 40% de los equipos de radios presentan fallas de distinta índole hace más de dos años” y lo invitó a “preguntar y consultar antes de emitir este tipo de opiniones,  que sólo generan una polémica artificiosa evitando asumir la responsabilidad política que le cabe por el debilitamiento sistemático de la institucionalidad del Servicio de Salud Chiloé.  Sus comentarios denotan  falta de información y no reconocen que, como tantas otras que hemos tenido que asumir  y reparar, tienen su origen en la gestión realizada por el gobierno anterior”.

“Esperamos contar en algún momento con el Senador Moreira para la solución de la herencia del Gobierno anterior que dejó con graves problemas a la red asistencial de salud de Chiloé”

Recalcó “el Servicio de Salud tiene total claridad de las necesidades y desafíos de Chiloé y el compromiso diario es avanzar en una mejor salud para todos los chilotes ”.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed