Se concreta diálogo por toma de terrenos en Castro

Avanzar en trabajo conjunto para solucionar demanda habitacional de comité de vivienda Oportunidad Huilliche, fue parte de los acuerdos alcanzados en reciente reunión convocada por el Gobernador de Chiloé, para abordar problemática habitacional de comité castreño.

En dependencias del centro comunitario de la capilla San Pablo de Población Alonso de Ercilla de Castro, se desarrolló la convocatoria que realizara el representante provincial de Gobierno, Pedro Bahamondez, para dialogar con el comité de vivienda Oportunidad Huilliche que se mantiene en ocupación ilegal de terrenos Serviu en el sector de calle Galvarino Riveros Norte de la misma población castreña.

Convocatoria donde estuvo presente el Gobernador, Pedro Bahamondez, el Director regional del Serviu,  Iván Leonhardt, el Alcalde de Castro, Nelson Águila, directiva y socios del comité de vivienda, apoyados por representantes de la Asociación Indígena Newen.

Dentro de los acuerdos, se estableció realizar un trabajo conjunto el cual consiste en precisar la condición de cada uno de los socios del comité para su posterior postulación a una vivienda propia, junto a ello, no continuar con construcciones ilegales en el terreno en ocupación, donde actualmente existe un proyecto de solución de viviendas sociales.

Así lo precisó Bahamondez, quien sostuvo que el acuerdo, que se comenzará a trabajar el próximo lunes, “se basa en acompañar al comité y particularmente a cada una de las personas que lo integra, para ir viendo su situación para su postulación” sostuvo al término del encuentro, agregando que “al mismo tiempo, se requiere que esos terrenos ocupados para la implementación de los proyectos sociales de vivienda que tanto necesitamos como provincia”.

Comité de vivienda Oportunidad Huilliche compuesta por 45 familias, constituido en abril de este año, donde muchos de ellos no mantienen regularizada su Ficha de Protección Social, como tampoco cuentan con cuenta de ahorro para la vivienda, requisitos mínimos para postular a una solución habitacional.

“Terrenos que en parte es de un privado y otro de Serviu, los que están hoy bajo la figura de toma, en donde definidamente tenemos que desarrollar un proyecto integral, en donde se pueda cumplir con los proceso que corresponde como los han cumplido otros” sostuvo  por su parte Leonhardt.

Según el representante de Serviu regional, en la anterior administración de gobierno, no existió construcción de vivienda en el sector, afirmando “que hoy efectivamente hay una necesidad que es mayor”, situación que fue planteada a los vecinos de este comité. Situación que está siendo abordada a nivel provincial para concretar el Plan de Vivienda y Urbanismo Chiloé 2014 – 2018 a presentarse el próximo mes de septiembre.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed