Corporación Municipal de Educación, Profesores y actores sociales de Ancud realizan primer taller de planificación educacional para el 2015

Este lunes se realizó el primer taller de trabajo para abordar la confección del PADEM (Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal), correspondiente al año 2015.

El encuentro realizado en la Escuela Fátima de nuestra comuna,  congregó además del equipo profesional de la Corporación Municipal de Ancud, a los directores y encargados de UTP de los establecimientos educacionales municipalizados de Ancud, urbanos y rurales. A los centros de alumnos, de padres y apoderados, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbana, representantes del Museo Histórico y el asesor pedagógico, en representación de la Provincial de Educación del Ministerio de Educación, Claudio Álvarez.
Sobre la instancia de debate y reflexión que significó el Taller, Jovita Caro, Presidenta del Centro de Padres y Apoderados de la Escuela Anexa, destacó la participación de los diferentes actores de la educación, señalando que “nosotros como apoderados, igual tenemos que pasa con toda que nos llegan desde la corporación. Así que es súper bueno que nos inviten a nosotros como apoderados”, destacó la apoderada.
Por otro lado, el Secretario General de la Corporación de Educación Municipal, Luis Ampuero, en rueda de prensa se refirió a los temas centrales que cruzan a la educación municipal, enfatizando el aspecto económico, como en el caso del transporte escolar, que genera un gasto por sobre los 15 millones de pesos, y que no garantizar la asistencia a clases. Montos, por lo demás, asumidos ampliamente por la Corporación de Educación.
Por otro lado, los temas de más actualidad no estuvieron ajenos a la agenda de trabajo del Taller del PADEM 2015. Donde se planteó la situación del Liceo Técnico Inmaculada Concepción. De esta forma, Luis Ampuero destacó que esta situación se debe asumida como una oportunidad, ya que asumir la gestión del Liceo,  permite abordar íntegramente la problemática de la educación técnica en la comuna.
En materia de optimización de matrícula y establecimientos, destacó el caso de la Escuela Yerbas Buenas. Escuela que está bajo proyecto para cambiar su orientación educativa. “Transformar a la escuela Yerbas Buenas, que tiene un poco cantidad de matrícula. En una escuela de cultura y que dentro del pan de estudios normal que tiene el Ministerio pueda desarrollarse el ámbito cultural de diversas áreas en la comuna de Ancud”.
La jornada que se extendió hasta pasado medio día, sistematizó un trabajo que involucró a más de 60 asistentes, donde se evaluó el estado de avance del actual PADEM 2014, para cerrar con las propuestas y nuevas acciones en educación para ser presentadas posteriormente  ante la Alcaldesa Soledad Moreno y el Concejo Municipal de Ancud, para su aprobación e implementación para el año siguiente.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed