Estudiantes de educación superior de Ancud recibieron la beca municipal

Este viernes se desarrolló la ceremonia de entrega de los cheques de la beca municipal 2014, que beneficia en esta oportunidad a  veinticuatro jóvenes ancuditanos, quienes podrán con estos recursos contar con un apoyo más para la continuidad de sus estudios.

Hace algunos días la decisión fue confirmada por el concejo municipal de Ancud que preside la alcaldesa Soledad Moreno, previa observación de la selección hecha por la DIDECO. Así, diecinueve jóvenes renovaron su beca, mientras que otros cinco se la adjudican por primera vez tras haber participado del proceso de postulación.

Se trata de un  esfuerzo que año a año hace el municipio para entregar estos recursos que si bien no son cuantiosos, significan un apoyo importante a los estudiantes beneficiados y a sus familias. Los jóvenes que estudian fuera de Ancud, reciben cada uno más de seiscientos mil pesos( $618.945) y aquellos que estudian en la ciudad reciben doscientos mil pesos (206.315).

Entre los beneficiarios se encuentra Viviana Redel, una jefa de hogar que este año decidió entrar a la recién instalada Universidad de Los Lagos  a estudiar  administración de empresas, por lo cual valoró el apoyo del municipio en este caso, para una madre y ahora estudiante. “Salí el año 65 y por motivos económicos – a pesar de que me había ido muy bien en la prueba de aptitud en ese tiempo – no pude seguir estudiando. Entonces, con esfuerzo y el interés de estudiar cuando se dio al oportunidad que se abra la Universidad de los Lagos me interesé y accedí a estudiar Me ha ido muy bien, tengo promedio sobre seis en todas las materias y como yo decía, las notas se las tengo que mostrar a mis hijos, para que vean que con l ayuda de dio y esfuerzo uno puede salir adelante. Y esta ayuda es un apoyo porque soy mamá y dueña de casa y el apoyo económico es fundamental para mí”, expresó.

También se manifestó muy agradecida la estudiante de trabajo social, Pamela Maldonado, quien renovó la beca municipal. “Es un beneficio estudiantil que ayuda a subsanar muchos gastos que muchas veces los padres no pueden. Yo estudio y trabajo, trato de dejar a mis padres de lado en este tema, porque creo que puedo cubrir mis gastos. Estoy muy alegre porque esto me ha ayudado a seguir adelante en un proceso tan complejo como es la educación superior”.

María Herrera Cárdenas, madre de uno de los beneficiarios, comentó  que su hija está en el último año de enfermería en Ancud, por lo cual este dinero le servirá para este período, y también como un ahorro cuando empiece a trabajar.  “Este año ya termina y esta platita la va a guardar para que le sirva para más adelante  y para lo que vaya a necesitar”.

El director de DIDECO, Fabián Barría, expresó que además del esfuerzo del municipio, hay un mérito de las familias y los estudiantes que con su rendimiento, han podido obtener esta beca que los ayuda a continuar sus estudios. “Es un premio a   su mérito, al esfuerzo, a sus calificaciones y es un ejemplo a seguir para los jóvenes estudiantes de nuestra comuna, para el día de amañan, pues  hay un abanico de posibilidades para seguir adelante, y una de ellas es esta beca municipal”, sostuvo.

Finalmente, la alcaldesa Soledad Moreno dijo que es una satisfacción para el municipio poder seguir entregando este beneficio, y que se justifica mucho más ahora que se instaló en Ancud una Universidad estatal como es la ULA. “La Universidad de Los Lagos ya se ha instalado en Ancud. Ya en un tiempo más se van a instalar definitivamente en un espacio, donde un grupo importante de jóvenes están cursando carrearas técnicas El otro año ya empezamos a transitar con la posibilidad que tengamos otro tipo de carreras, por lo tanto, vamos avanzando en entregarles más oportunidades a nuestros jóvenes, así que muy contenta y satisfecha”, señaló la jefa comunal.

Cabe destacar que en esta oportunidad  los cheques de la beca se entregaron en una sola cuota y no en dos, como en otros años anteriores.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed