Senador Quinteros: “Reforma Tributaria busca poner freno a los abusos”

Legislador afirmó que desaceleración no es producto de la propuesta de reforma y que sus señales ya eran visibles durante la administración Piñera. “No lo quisieron ver y no hicieron nada para mitigar sus efectos” recalcó.

Una fuerte crítica a quienes endosan a la Reforma Tributaria la responsabilidad de la desaceleración económica que vive el país realizó el senador Rabindranath Quinteros. El parlamentario también apuntó a las utilidades de bancos e isapres, cuyas cifras –aseveró- “resultan violentas para la clase media y los trabajadores del país”.

El parlamentario por Los Lagos entregó ayer su voto favorable a la propuesta de Reforma Tributaria cuyo articulado se discute esta semana en el Senado.

El legislador sostuvo que la reforma tributaria busca poner freno a una serie de abusos, impidiendo las formas fraudulentas utilizadas para eludir el pago de impuestos. Añadió que el proyecto apunta a terminar con las desigualdades que sufre el país.

Quinteros afirmó que la desigualdad ha quedado nuevamente de manifiesto tras conocerse en días recientes las utilidades de bancos e isapres. “A ellos, como siempre, les va bien, incluso cuando se nos insiste con alarma que Chile vive una desaceleración económica. Pero son cifras violentas para las clases medias y los trabajadores de Chile”, afirmó el senador socialista, puntualizando que este escenario es comprensible la indignación de la ciudadanía.

Criticó también a los sectores que endosan la responsabilidad de la desaceleración económica del país a la propuesta de Reforma Tributaria.

Recordó que el crecimiento del PIB en el 2012 fue de 5,4% y en el 2013 fue de 4,1%. “En el último trimestre del 2013 fue de 2,7% y el primer trimestre del 2014 fue de 2,6%. Es decir, durante el gobierno de Piñera ya venía dándose el fenómeno. No lo quisieron ver y no hicieron nada para mitigar sus efectos” recalcó.

El senador por Los Lagos insistió en la necesidad de generar un sistema de tributación regional, puntualizando que existen actividades productivas asociadas claramente a las regiones que hacen uso de la infraestructura pública e impactan –no siempre de modo positivo- en el ambiente natural y social.

“El sector forestal, los grandes consorcios agrícolas, los salmoneros y la pesca industrial, que mucho han ganado en estos años, deben también retribuir al territorio y la gente que les ha ayudado a prosperar. Resulta justo aspirar a que sus tributos sean reinvertidos, con grados crecientes de autonomía, en la propia región”, afirmó.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed