Agrupación Oncológica Chiloé se reunió con Directora del Servicio de Salud Chiloé

“El cáncer es una enfermedad que no discrimina. Que puede afectar a cualquiera, sin distingo de edad, raza, credo o situación económica. Uno nunca cree que le va a tocar, y menos a sus hijos. Y cuando le toca, el mundo se desmorona y uno no sabe qué hacer, y lo peor es que el tiempo está jugando en contra” con estas palabras Jonathan Riquelme relata lo que a él y su señora Cristina Mancilla les tocó vivir cuando su pequeña hija Kelly de 2 años de edad fue diagnosticada con cáncer.

Hoy, tras más de año y medio de tratamiento, la pequeña está bien. Pero esa experiencia y el haber conocido a otros padres en las mismas circunstancias los llevó a crear en febrero pasado la “Agrupación oncológica Chiloé – Unidos contra el cáncer”, “cuyo objetivo es trabajar con la gente que padece de la enfermedad, hacerles sentir que no están solos. Orientarlos sobre los pasos a seguir y sobretodo estimularlos a que no pierdan la fe en la recuperación” dice orgulloso Riquelme, quien ocupa el cargo de Primer director del grupo.

Reunión en el Servicio de Salud

Es así como el día de ayer la directiva del grupo, se reunió con la Directora del Servicio de Salud Chiloé Paulina Reinoso, para “conocernos mutuamente. Sabemos de la voluntad de la señora Reinoso por trabajar con la comunidad y sobretodo sabemos que es una persona cercana, trabajadora, muy humana, que lo que se propone lo saca adelante” relató la tesorera de la agrupación Cristina Mancilla.

Según Solange Guzmán, presidenta de la  agrupación, y quien tiene un niño de 7 años luchando contra el cáncer “tuvimos una muy buena reunión. Nosotros necesitamos sensibilizar a la gente sobre la realidad de nuestros niños. Es verdad que el AUGE cubre la enfermedad, pero no los gastos asociados. Así que le planteamos esto y sobretodo la posibilidad de que venga un oncólogo infantil a Chiloé una vez al mes, y no que nosotros tengamos que viajar hasta Valdivia, y ella fue muy receptiva, y aunque sabemos todos que no es fácil al menos nos escuchó y está dispuesta a ver esa y otras opciones. Ojalá algún oncólogo infantil decida venir, porque ese es el principal problema”.

Por su parte la Directora del Servicio expresó su compromiso de apoyar esta agrupación e informó que va a adelantar las gestiones necesarias “Hay 24 casos de niños chilotes diagnosticados con cáncer  entre 2009 y 2014. Ellos y sus familias merecen todo nuestro apoyo. Por lo pronto vamos a reunirnos nuevamente el 2 de septiembre para elaborar un plan de trabajo conjunto y aprovechando que el 5 del mismo mes hemos organizado una jornada de oncología pediátrica, vamos a reunirnos con los médicos para encontrar una buena solución a esta inquietud, primando siempre la calidad de la atención y el bienestar de los niños”.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed