Sindicato Los Chonos de Guabún cuenta con nueva lancha para vigilancia de su área de manejo

El apoyo esencial de la Oficina de Pesca de la Municipalidad de Ancud, y el trabajo unido del sindicato Los Chonos de Guabún, fueron los elementos principales para que esta organización pudiera adjudicarse un importante proyecto de más de once millones de pesos, que permitirá mejorar la productividad del área de manejo de los hombres de mar de este sector ancuditano.

La adquisición de una lancha de fibra de nueve metros fue posible gracias a una iniciativa presentada a Sercotec por parte del mencionado sindicato, y cuyo objetivo es prevenir los constantes robos  de sus recursos, situación que los viene afectando hace bastante tiempo.

Pedro Pino, presidente de la organización, expresó su alegría al ver concretado este proyecto, y su vez, llamó a las organizaciones de pescadores de Chiloé que aprovechen los fondos del Estado, para presentar iniciativas que vayan en apoyo del esforzado trabajo que realizan. “Estamos contentos por esta ayuda, y vamos a seguir trabajando como sindicato, vamos a abrir las puertas al turismo también, así que yo le digo a toda la gente de Chiloé que participe en los proyectos y no pidan cosas chicas. Muchas veces los chilotes piden chalecos salvavidas, eso no. Pidan cosas que les sirvan, no cosas tan chicas. Eso les digo yo a todos los compañeros de la pesca artesanal, de que en realidad aprovechemos la instancia porque nos está ayudando el gobierno”, dijo el dirigente.

Por su parte, el director regional de Sercotec, Marcelo Alvarez, valoró que el sindicato haya trabajado mancomunadamente con este organismo, aportando también recursos para la adquisición de la lancha de vigilancia, con dos millones de pesos. “La verdad que este es un recurso que cuesta alrededor de 14 millones de pesos, de los cuales dos millones trescientos mil pesos aportó la organización, lo cual, es importante. Para nosotros como Sercotec la mirada es que haya cofinanciamiento porque eso significa también un compromiso real de los recursos; en este caso es un activo que se está comprando, pero el trabajo conjunto de ambos generó esta embarcación tan importante que va a significar una mejora en la productividad de los pescadores artesanales”, comentó.

La lancha se encuentra en un galpón del sindicato y se pondrá en funcionamiento una vez que el sindicato pueda adquirir un tractor para su traslado hasta el mar. Esto, porque debió al tamaño de la embarcación, no puede ser movida por bueyes o trineo, sin embargo, como explicó Juan Gutiérrez, encargado de la Oficina de Pesca del municipio, ya está listo el proyecto para contar en el más breve plazo posible con dicha adquisición. “Básicamente falta ingresar el nuevo proyecto, en este caso par le fondo de fomento para la pesca artesanal, que en la mañana negociamos la forma de pago de ellos. En el fondo, estamos asesorando para ver cuál va  a ser la forma para pagar, llegamos a un acuerdo y debería ingresarse esta semana el proyecto para que ellos adquieran un tractor. Se termina el ingreso de proyectos el 30 de septiembre y en noviembre ya debería estar el financiamiento del tractor. Y ojalá antes de ese período se pueda comenzar con el trabajo con la lancha”, sostuvo.

A la inauguración de la lancha asistieron concejales de la comuna de Ancud, entre ellos, Nelson Delgado, quien destacó que se están cumpliendo las necesidades de los pescadores de Ancud y esta adquisición es una muestra de ello. “Esta era una necesidad sentida de los pescadores de la caleta, por cuanto las condiciones de vigilancia que tenían no eran las idóneas, y eso va a venir a potenciar el trabajo que ellos hacen para cuidar su área de manejo que está enfocada básicamente en el recurso loco. Ellos también  tiene otra iniciativa, que es poder construir una rampa en este sector, para hacer la descarga de sus productos  no solo para la gente de Guabún, sino que para a gente que se desplaza de Ancud hacia este sector, en la época buena de las algas u otros recursos que se traen pro estas platas, por lo tanto es una iniciativa que va a contribuir al desarrollo de este sector pesquero artesanal y especialmente al sindicato Los Chonos de Guabún”, comentó el edil.

De esta forma, el municipio continuará apoyando las iniciativas que vayan en beneficio de la pesca artesanal, asesorando en especial a los sindicatos para que puedan concretar sus proyectos productivos.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed