MICROBUSEROS DE PUQUELDÓN AMENAZAN CON PARO POR ALTOS COSTOS EN PASADAS DEL CANAL YAL.

A principios del mes de junio del año 2014, los Dirigentes de las empresas de buses de las comuna de Puqueldón, informaron al Alcalde de la comuna,  que se encuentran estudiando la posibilidad de paralizar  sus actividades, con el objetivo de presionar al Gobierno, para  y considere un descuento en las tarifas de los taxi buses o minibuses en el transbordo del canal yal.

El Alcalde de la comuna, don Pedro Montecinos Montiel, bajo esta preocupación y otras que al respecto del tema canal yal,  realizó una reunión entre el Seremi de Transporte y la comunidad de la Isla de Lemuy, dentro de este mismo mes antes señalado, donde por segunda vez, se  realiza la entrega de peticiones, las que mencionan los requerimientos para que se consideren en la próxima licitación del año 2015.

Recordemos que la licitación 2009 – 2014 finalizo el 8 de Junio del año en curso,  y se realizó por parte del ministerio un contrato anual con la actual empresa, el  que finaliza en junio del año 2015, y posterior a esto, comenzara a regir un nuevo contrato  por 4 años en el Canal Yal.

La reunión sostenida en el mes de junio también tuvo espacio para los empresarios de buses rurales de la Isla de Lemuy,  quienes daban la voz de alerta sobre lo difícil que se torna para ellos realizar sus recorridos, por el alto costo del petróleo  y la alta tarifa que tienen que pagar en el Canal Yal,  argumentando que no da rentabilidad para que sigan operando y eso significa que muchos sectores se ven perjudicados con las salidas de sus recorridos.

Rodrigo Ojeda, representante de los empresarios de buses,  manifestó,  “hoy se paga por vuelta $ 8000 mil pesos, y hay recorridos que salen de la Isla hasta la ciudad de Castro con 10 pasajeros, los que pagan un pasaje de $ 1400 pesos, en su mayoría.

Además señalo que el pasaje más alto es del sector de Detif, el cual pagaba $2300 y desde el año pasado se rebajó a $2000, porque uno conoce la realidad de la gente, argumentó el empresario.

Otro de los temas que denuncian los transportistas es el poco subsidio que les llega por pasaje escolar, “Nosotros no estamos obligados a cobrar menos a los estudiantes que salen de la Isla, pero lo hacemos igual, y aun así el Gobierno nos brinda una subvención mísera que no sobre pasa los $250.000 pesos al año, por empresa.

El vocero señalo que la Seremia de transporte no quiere reconocer este problema, se ha explicado de varias maneras, mostrándoles que no puede ser que un minibús de 30 pasajeros pague lo mismo que un bus de dos piso, como los que pasan en el verano y son de turismo, además de pagar lo mismo que un camión de doble eje.

Por su parte del representante de la empresa Naviera Puelche,  don Rodrigo Pacheco, señalo en la reunión de este miércoles 30 de Julio,  que como empresa no existe  una negativa a esta propuesta, es más si de nosotros dependiera no tenemos problema en rebajar las tarifas, porque lo encontramos justo, pero esto debe autorizarlo el Ministerio de Transporte, ya que si lo hacemos nosotros por nuestra cuenta, estamos incurriendo en una falta al contrato.

El  Alcalde de la comuna, quien es intermediador de esta situación ha manifestado que es un problema preocupante, sabemos que hoy los empresarios de  buses no cubren sus gatos, y vemos con preocupación que ellos comiencen a paralizar la Isla, o que en su defecto aumenten la tarifa a los usuarios, ya que nuestros vecinos serían los más perjudicados, por eso realizaremos todas las gestiones necesarias en poder llegar al ministerio de transporte y plantear este problema, situación que conoce  el Seremi de Transporte, pero no tenemos una respuesta favorable. Agrego el edil que se espera la primera quincena de Agosto conocer antes de la publicación, las nuevas bases del nuevo contrato del Canal Yal, bases que deben tener un gran número de propuestas realizadas por la comunidad, y esperamos revisar antes de que sean publicadas.

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