Llaman a renovación urgente de micros urbanas para Chiloé

Concejala Alejandra Villegas pidió al gobierno realizar esta gestión mediante la entrega de subsidios para la renovación de las máquinas, al igual que una mayor fiscalización.

Su preocupación hizo pública la concejala de la comuna de Dalcahue Alejandra Villegas ante el envejecimiento y mala calidad que prestan las máquinas de transporte urbano de pasajeros en la provincia de Chiloé, esto avalado por un reciente estudio que indica que estos alcanzan un promedio de antigüedad de 9,4 años en regiones.

Lo penoso, dijo, que esa cifra supera con creces, según el mismo estudio, lo que sucede con las máquinas destinadas a esos fines en Santiago, cuyo promedio no supera los 3,9 años.

Acotó Alejandra Villegas que solo basta observar las micros que circulan en Castro o Ancud para darse cuenta el envejecimiento del transporte público urbano en Chiloé y la baja calidad de esos servicios.

Indicó que el mismo estudio deja de manifiesto que, a nivel nacional, el promedio de antigüedad de los buses salientes es de 20 años, mientras que el de las máquinas que entran al sistema bordea los seis años.

Lo preocupante de este estudio es que, lamentablemente, solo se incluye a capitales regionales, “el problema en ciudades como las chilotas es aún peor, porque somos una isla y entonces llega a dar pena el estado de las máquinas de transporte urbano que transitan por nuestras ciudades. Creo que el ministerio de Transportes debería tomar cartas en el asunto y poder controlar más eficientemente a estas micros que circulan actualmente”, aseveró.

Llamó al gobierno a que entregue, como plan nacional, garantías a quienes se dedican al transporte público para que puedan renovar las máquinas a través de subsidios estatales.

Finalmente Alejandra Villegas planteó la duda en cuanto a cómo obtienen su certificado de revisión técnica estos microbuses “tienen que ser necesariamente micros con estándares modernos las que lleguen a Chiloé y no lo que bota la ola en Puerto Montt u Osorno”, concluyó la concejala dalcahuina.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed