PRIMERAS MAMOGRAFIAS SE COMENZARON A TOMAR EN EL HOSPITAL DE QUELLON

A cerca de 180 millones de pesos alcanza la inversión realizada tanto en equipamiento como en habilitación de espacios para el inédito funcionamiento y prestación de este tipo de exámenes en el hospital de Quellón.

Las últimas estadísticas a nivel país indican que el cáncer de mama ocupa el primer lugar en mortalidad de cáncer en la mujer. Se estima que una de cada ocho mujeres podría desarrollar esta enfermedad a lo largo de su vida.

El cáncer de mama es el crecimiento anormal y desordenado de células del tejido mamario, formando un tumor maligno. Si bien preliminarmente se ubica en la mama, posteriormente puede llegar a extenderse a otros órganos, por lo que la detección precoz es muy importante.

Pacientes

Sin falta todos los años en el mes de Julio, la señora Friolina Bahamonde Barrientos se realiza su examen de mamografía teniendo que viajar hasta la ciudad de Castro. Sin embargo, éste año, fue sorprendida tras ser citada a realizarse el examen en el mismo hospital de Quellón. “Es mucho mejor acá, ya que uno no tiene que viajar hasta Castro, el equipo es muy moderno y la atención del personal muy buena”, señaló la afortunada paciente que se convierte en la primera usuaria del Mamógrafo en el hospital local.

Andrea Cárcamo, hija de la paciente, quién la acompaña habitualmente a sus controles y exámenes, señaló que “estoy muy contenta como quellonina que estos avances se estén dando acá, ya que las mujeres muchas veces perdían sus horas por no poder viajar hasta Castro”, señaló.

Otra de las pacientes atendida en el transcurso de la semana, María Eliana Cabero, se mostró también sorprendida por el llamado de que podía realizarse su mamografía en el hospital de Quellón. ”Me avisaron por teléfono, así es que me evité el viaje a Castro, estoy feliz que se haga acá”, recalcó.

Profesional tecnólogo

Carlos Corbett, tecnólogo médico en imagenología y física médica, nos contó que en un principio las pacientes llegaban  nerviosas, pero que una vez se les explicaba en qué consistía el examen se mostraban mucho más tranquilas.

Señaló que el método utilizado es un diagnóstico por imágenes, en el cual se realizan dos proyecciones por cada mama, y en el caso de que se observen algún tipo de hallazgos radiológicos, se efectúan otras mediciones complementarias, las cuales más tarden deben ser interpretados por un profesional radiólogo, quien es el encargado finalmente de emitir el informe con los resultados. Atención por paciente que no se prolonga más allá de 30 minutos.

Inversión

El Mamógrafo con el que cuenta ahora, por primera vez en su historia de prestación de servicios el hospital de Quellón, tuvo una inversión del orden de los 158 millones de pesos, sumados adicionalmente otros veinte millones para la implementación de la sala donde se encuentra hoy operando.

Director hospital

Por su parte, el director del recinto hospitalario sureño, Carlos Zapata Sánchez, se mostró muy contento por la puesta en marcha del equipo y las primeras atenciones brindadas a pacientes, muchas de las cuales llevaban años esperando por este examen. “Me siento feliz y orgullo por este gran avance que tenemos para la comuna, el que forma parte de los compromisos ministeriales asumidos en Mayo del año pasado, lo que da luces de que seguimos progresando”, enfatizó el director.

Si bien el equipo había sido recibido hace algunos meses atrás, no se había podido poner en marcha debido a que previamente se debía potenciar el sistema eléctrico del recinto, como también acondicionar los espacios de tal manera de garantizar total seguridad para los pacientes y funcionarios que operarían el equipo.

Zapata señaló que aún queda pendiente la licitación de la interpretación de las mamografías, la que pudiera adjudicarse en cualquier momento, ya sea por parte del Servicio de Salud o bien localmente. “Así seguimos avanzando en el cumplimiento de los compromisos ministeriales que se han impuesto y damos a la comunidad cada día una mayor y más amplia atención”, indicó finalmente el directivo.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed