Familias que integran la “Agrupación Oncológica Chiloé” inician gestiones para que sus hijos reciban atención en la provincia

La Diputada Jenny Álvarez fue invitada a participar de la organización y se hizo parte para apoyar a las familias en lograr mejores condiciones para sobrellevar la enfermedad de un ser querido. “Quiero trabajar en lograr que la salud en Chiloé sea mejor, para que las familias que no tienen recursos y que pasan por situaciones de graves enfermedades reciban una atención digna y oportuna, más aún cuando se trata de niños con cáncer, una se queda con el corazón apretado”.

Así lo manifestó la parlamentaria chilota, quien se reunió con los padres que se unieron para crear una agrupación oncológica en la provincia, con el fin de apoyar a aquellas familias que batallan por sacar adelante a sus niños con cáncer. Fue en el mes  de abril de este año, que 22 familias tomaron la desición de iniciar una nueva lucha, lograr que Chiloé pueda otorgar atención de mantención y toma de exámenes a quienes padecen cáncer y que en Valdivia se pueda crear una casa de acogida para los familiares que acompañan a los pacientes oncológicos durante el tratamieto de quimioterapia.

Los padres de la agrupación explicaron que la única alternativa para aquellas personas que sufren esta grave enfermedad y que viven en Chiloé, es viajar a la ciudad de Valdivia períodicamente a efectuar tratamiento y mantención de un cáncer, debido a que en la zona no existe un lugar que responda a esta gran necesidad.

“Cuando decimos que vivir en lugares aislados es complejo, aquí hay muestras claras principalmente en el tema de la salud en Chiloé, lo vemos en el enorme sacrificio que hacen los padres que tienen niños con cáncer”. “Me han planteado la complicada situación que viven las familias y sus niños, los cuales deben trasladarse al servicio oncólogico en Valdivia para recibir tratamiento de quimioterapia y exámenes de alta resolución. Primero pasar por una enfermedad tan compleja y segundo, tener que viajar y no tener donde quedarse, sin recursos para pagar hospedajes, alimentarse y poder acompañar a sus hijos”, dijo la diputada Álvarez.

Agregando que esta situación se convierte en una traumática rutina que degasta tanto a quien padece la enfermedad como a la madre o padre que acompaña todo este proceso. “Este complejo escenario hace más difícil sobrellevar está grave enfermedad, tanto en lo económico como en lo emocional, generalmente son las madres quienes están en este constante proceso de ir y venir de Valdivia, muchas veces solas debido a que los niños son pequeños y las familias son de escasos recursos”.

La directiva de Agrupación Oncológica está integrada por Solange Guzman como presidenta, Karina Miranda, secretaria y Cristina Mansilla tesorera, quienes hicieron extensiva la invitación a los habitantes de Chiloé que quieran conocer más información de la organización pueden visitar el Facebook “niños oncológicos Castro Chiloé, unidos contra el cáncer”.

Para Cristina Mansilla, la motivación primera en conformar esta organización es dar apoyo a las familias en este complicado proceso “nosotros pasamos solos la enfermedad de nuestra hija y sabemos lo difícil que es, por ello haremos fuerza para lograr que Chiloé nos escuche y podamos luchar por tener la posibilidad de controlar a nuestros niños en la isla y segundo podamos tener un lugar de acogida en Valdivia mientras les aplican el tratamiento de quimioterapia a nuestros hijos, así evitar tener que hacer beneficios para juntar dinero y poder costear cada viaje y estadía”, señaló la madre.

Otro miembro de la directiva, Karina Miranda, dijo que ojalá más personas se sumen a esta causa “queremos apoyo de las familias de Chiloé para que está agrupación crezca, nos conozcan y vean lo que hacemos, es muy importante la contención emocional y la fortaleza que tenemos que otorgarle a las familias que pasan por esta complicada situación, de tener a un ser querido con cáncer”. A la vez agradeció que la diputada Álvarez se sume a esta iniciativa y que por medio de ella se pueda hacer fuerza para lograr los objetivos propuestos.

Por su parte la representante por Chiloé y Palena, Jenny Alvarez,  hará consultas al Ministerio de Salud, mediante oficio, para ver la posibilidad que los pacientes con cáncer puedan hacer su tratamiento posterior en Chiloé.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed