Luego de su consejo nacional La Democracia Cristiana no renunciará a tener su propio liderazgo presidencial.

La alianza conformada entre el histórico dirigente de la DC, Gutenberg Martínez, y el timonel del partido, Ignacio Walker, logró imponerse en las elecciones de integrantes del Consejo Nacional, obteniendo 12 de los 18 cupos en disputa y confirmando de esta forma el triunfo de la línea crítica a las reformas que impulsa el gobierno de Michelle Bachelet.

La Junta Nacional de la falange arrojó dos realidades internas, ya que el oficialismo logró mantener su influencia dentro de la instancia resolutiva, pero perdió la mayoría que buscaba con el ex diputado Martínez.

En tanto, la disidencia DC, encabezada por la ex ministra y actual diputada Yasna Provoste, consiguió la primera mayoría en las elecciones de integrantes al Consejo, pero no logró imponer la posición a la que aspiraban como una fuerza importante dentro de la tienda, ya que Walker mantiene el control del Consejo Nacional.

Provoste obtuvo 236 votos y se transformó en la primera mayoría, seguida por Martínez, que obtuvo 181 sufragios. Este triunfo provocó alegría en el sector que está en contra de la conducción de la mesa, como el senador Jorge Pizarro y los diputados Aldo Cornejo y Gabriel Silber, entre otros.

A pesar de la victoria lograda, desde la mesa que encabeza Walker se buscó establecer que la victoria de Provoste estuvo ligada a la impugnación que se hizo de la principal carta femenina que apostaba el timonel DC, Cristina Orellana, quien fue objetada por no cumplir con los requisitos de antigüedad de su militancia.

Y SIN EMBARGO SE MUEVE…

Con todo, La Tercera sostiene que, en el análisis interno, se interpreta este triunfo de la disidencia como un importante avance, pese a que Walker mantiene firme su liderazgo dentro de la colectividad oficialista.

De esta forma, la oposición al líder de la falange consiguió seis miembros en el Consejo, luego que, tras intensas tratativas con el sector de los “chascones”, consiguiera un pacto que les permitiera obtener representantes.

El resultado obtenido permite transparentar lo que cada sector pesa realmente, lo cual determinará las alianzas en el mediano plazo con miras a la elección interna por una nueva mesa directiva, que debe realizarse en marzo del 2015.

Esta lucha interna será interesante, ya que la mesa directiva del partido será la que tendrá que resolver la negociación de las municipales del 2016, las parlamentarias del año siguiente, la pública tentación que representa la chance presidencial por fuera del conglomerado oficialista de Andrés Velasco.

EL “GUTE” REGRESA A LA PRIMERA LÍNEA DEL DEBATE

El histórico dirigente democratacristiano regresó a la primera línea del debate político con su elección al Concejo Nacional de la DC, pero lo hizo dando palos a todos los partidos de la coalición gobernante.

A pesar que en su intervención, Martínez aseguró estar de acuerdo en mantener el apoyo irrestricto de la tienda al gobierno de Michelle Bachelet, su programa y sus reformas, el cambio binominal, la reforma tributaria y una nueva Constitución, aclaró que “lo que conocemos hasta el momento es una pequeña, pequeñísima parte de lo que debe ser una reforma educacional”.

Sin embargo, mantuvo su crítica a los socios de la coalición oficialista que ha realizado en las últimas semanas, mencionando que “algo cambió, pareciera que para algunos ya no somos necesarios, pareciera que para algunos es como deporte nacional el tener una crítica permanente hacia lo que nosotros somos, o lo que hemos hecho”.

En la oportunidad, Martínez también fustigó a quienes han sido parte del eje histórico de la Concertación, cuestionando al timonel del PS, Osvaldo Andrade, quien a su vez ha puesto en duda los “matices” que la DC ha tratado de imponer en los primeros meses de la administración Bachelet.

Asimismo, el histórico dirigente DC reflexionó respecto a la necesidad de fortalecer la identidad del partido y de “ordenar la casa”, en lo que es interpretado como una crítica a las actuales divisiones existentes en la mesa directiva.

Por tal motivo, el “Gute” propuso dar inicio a la preparación desde ya a las candidaturas municipales, mencionando que su aspiración es tener candidatos a alcaldes y concejales en todo el país.

LA PRIMERA MAYORÍA

La diputada por Atacama y ex ministra Yasna Provoste obtuvo la primera mayoría en la elección del Consejo Nacional de la Democracia Cristiana. Provoste, miembro del sector disidente a la conducción de Ignacio Walker, obtuvo 236 preferencias y superó por 55 votos al otrora presidente e histórico dirigente DC Gutenberg Martínez, quien obtuvo 181 votos. La tercera mayoría quedó en manos del Alcalde de La Granja, Felipe Delpin, con 137 sufragios a su favor. Los alrededor de 500 Consejeros debían votar como minímo por dos mujeres dentro de sus siete sufragios.

Estos fueron los 18 consejeros nacionales electos:

Yasna Provoste – 236 votos

Gutenberg Martínez – 181 votos

Felipe Delpín -137 votos

Myriam Verdugo – 135 votos

Pilar Gutiérrez -126 votos

José Miguel Ortiz – 107 votos

Mariano Ruiz Esquide -107 votos

Isabel Aywin – 104 votos

Juan Carlos Peralta – 97 votos

Pedro Enrique Concha – 93 votos

Gonzalo Duarte – 91 votos

Alejandra Miranda – 88 votos

Claudio Ernesto Pérez – 85 votos

Andrés Jouannet – 84 votos

América López – 83 votos

Marco Antonio Hernández – 81 votos

Ignacio Montiglio – 78 votos

Héctor Diego Altamirano – 77 votos

FUENTE:  www.cambio21.cl

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed