Declaración Pública

Ante las declaraciones que  el  ex alcalde  Federico Krüger realizó en una  radio  local,  en las que  criticó  la situación financiera del municipio y principalmente de la Corporación Municipal de Educación de  la comuna, la Municipalidad  de Ancud desea  expresar  a la opinión pública  lo siguiente:

1.      Que los problemas financieros que hoy en día tiene el municipio y puntualmente la Corporación de  Educación, surgen justamente  tras decisiones que  el ex alcalde  Federico Krüger tomó en su momento y que comprometieron el patrimonio de la municipalidad, es decir de la comuna y sus habitantes,  por más de mil millones de  pesos.

2.      Que en relación a los contratos “amarrados”, como él los denomina y a los  que  hace alusión  en la entrevista, es importante  aclarar que si  el municipio aún mantenemos  juicios  con ex funcionarios de  su confianza, es justamente porque él tomó la  decisión de “amarrarlos” tras  el término de  su período alcaldicio.

3.      En torno a los juicios que  el municipio  ha perdido, es importante recordar que  durante  su período  se  perdió de  la  misma manera  el juicio  del Bono SAE  que con justicia reclamaban  los profesores.  Fueron más de 440 millones de pesos  que debieron  sacarse de los  fondos de la corporación tras  el litigio,  que como fue de  conocimiento público, se perdió porque quienes debían defender los interés del municipio no se presentaron en los tribunales.

4.      El punto anterior fue la justificación,  que a lo menos públicamente, se dio para contratar con una  entidad bancaria dos leasback que debían pagarse mensualmente por varios años. Fueron casi 900  millones  de pesos,  que por estar en UF siguen  aumentando  hasta llegar a una suma superior, probablemente,  a los 1100 millones, imposibilitando cualquier otra  inversión  que el municipio  pudiera hacer  en la comuna   con recursos  propios durante el actual período alcaldicio.

5.       Que  estas decisiones hipotecaron el patrimonio de la  comuna y  bienes como la Casa de la Cultura, el Terminal de Buses,  el recinto de operaciones  municipales   y  el  fundo de  Puerto Elvira, son hoy en día garantías de  esta operación bancaria, y que en esa  condición  no pueden ser objeto de  inversión pública alguna,  mientras no se pague la totalidad  de la deuda.

6.      Que lo que  en su momento y hoy en día el ex alcalde plantea como lo que  representó  la  solución a los  déficit económicos de  la Corporación de Educación,  ha significado para la actual administración  comunal   una pesada carga,  al asumir esa enorme deuda bancaria.

7.      Que la misma preocupación en torno a  en qué condiciones económicas  entregará la municipalidad la  actual administración al gobierno comunal  que lo  suceda, debió tener él cuanto comprometió millonarios recursos comunales por varios  años más.

8.      Que al término de la actual administración municipal se habrá terminado de pagar  gran parte de  esta deuda (90%) y se  podrá,  efectivamente, entregar un municipio saneado a quien la suceda.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed