Pequeños agricultores de Ancud se reunieron con seremi Bertín para analizar situación del agro

El mayor acceso a la información para acceder a líneas de financiamiento fue uno de los principales planteamientos de los productores. La Seremi de Agricultura se reunió con ellos para  buscar soluciones.

Consensuar líneas de apoyo que nazcan de las necesidades de las familias del mundo rural, fue el objetivo del encuentro entre la Asociación de Pequeños Agricultores de Chiloé (Apach) y la secretaria regional ministerial de Agricultura de Los Lagos, Pamela Bertín, en la comuna de Ancud.
El encuentro contó con la asistencia de más de 60 agricultores, de rubros como ganadería bovina y ovina,  hortalizas, leche, entre otros, todos dirigentes de las agrupaciones que conforman las APACH, organización que tiene 50 años de tradición en la representación de la agricultura familiar, en la Isla Grande.
La seremi de Agricultura de Los Lagos, expresó que “como Gobierno y Ministerio de Agricultura estamos priorizando acciones por reducir la desigualdad en la agricultura, y conducirla hacia un crecimiento más inclusivo. Es lo que nos ha solicitado nuestra Presidenta, expandir los instrumentos de fomento prioritariamente en favor de la agricultura familiar campesina”.
En la jornada se acordó que los integrantes de la asociación, que representa a cerca de 400 familias campesinas,  requiere de mayor información respecto a líneas de financiamiento que permitan implementan inversiones para mejorar las condiciones productivas de los emprendimientos.  Esto fue parte de los compromisos que la seremi Bertín adoptó con los agricultores de comprometer los servicios para que los agricultores tengan igualdad de oportunidades.
Domingo Valenzuela, presidente de la Asociación de Pequeños Agricultores de Chiloé valoró el encuentro y la convocatoria de sus pares, dirigentes de los 42 comités que conforman la instancia de participación campesina.

“Fue una reunión donde la seremi los invitó a seguir trabajando, a nosotros nos preocupa la propiedad de la tierra, que cada día más se está vendiendo en el campo, y tener más información de los programas, de los proyectos, y en esto queremos avanzar”, dijo el dirigente.
De la misma forma, se conversó en torno a problemáticas como barrera sanitaria para el territorio de Chiloé, regularización de la tenencia imperfecta de la tierra, el empoderamiento de los jóvenes en las iniciativas productivas en el sector rural, entre otras.
Dicho  dialogo forma parte de los diversos encuentros que la autoridad del agro realiza en la región de Los Lagos, como parte de una gestión que busca tener una mayor sintonía con los agricultores, generando políticas publicas sectoriales en concordancia con los requerimientos concretos de los agricultores.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed