LEMUY SE ORGANIZA PARA DAR LA BATALLA EN LA CONTAMINACIÓN DE PLAYAS.

Este pasado lunes 21 de Julio se realizó en el sector de Detif una reunión con la comunidad,  donde el tema fue la contaminación que existe en el borde costero,  de uno de los lugares más turísticos de la comuna de Puqueldón.

La asamblea organizada en conjunto entre la Ilustre Municipalidad de Puqueldón y Capitanía de Puerto de Chonchi, contó con la participación de los vecinos del sector, Concejales, la Empresa Salmones Antártica y Marine Harvest, además del apoyo de la ONG Conservación Marina y los profesionales del área técnica PDTI.

Lo temas se enfocaron  en la abundante contaminación,  específicamente de flotadores que se pueden apreciar en el borde de la playa de Apahuen, y Punta Lima, esto a pesar que se han realizado tres campañas de limpieza dentro de lo que va del años.

Uno de los puntos más preocupantes  es donde dejar la basura,  ya que  la comuna no  cuenta con un espacio donde poder cubicarla, y el costo que esto genera el traslado  hasta la capital provincial donde existe un lugar autorizado.

Es por eso, que es muy importante el apoyo de la empresa privada, que lamentablemente no todos participan de estas campañas, así lo detalla la funcionaria municipal Claudia Agüero, encargada de la coordinación de campañas y actividades de la comuna, quien hizo un llamado a que los empresarios marítimos de la isla de hagan parte de esta iniciativa, y de esta manera se pueda realizar un trabajo conjunto e integral.

La ONG Conservación Marina, representada por Claudio Delgado, señalo que esta es una situación crítica, “Esta es una situación demasiado urgente, esto debe ser abordado hoy, con todo los entes que deben estar presentes, la comunidad, la empresa privada y quienes tienen el poder de fiscalizar, no puede ser que se tenga un lugar tan lleno de flotadores. El profesional enfatizo en la preocupación que le da la municipalidad a este tema, “Felicito a la Municipalidad por el constante trabajo y preocupación por este tema, pero es claro que solos no podrán dar la pelea”.

Cristian Conchas, Capitán de Puerto, agradeció la instancia y el trabajo conjunto al municipio, pero enfatizo en el compromiso de los vecinos para apoyar las iniciativas que se planifican, y así poder mantener de alguna manera más presentable estos lugares tan hermosos

En dicha jornada se logró planificar y obtener el compromiso de los presente en la campaña del limpieza de playas del día 25 de Septiembre, donde se celebra a nivel mundial el día de playas limpias.

El Alcalde de la comuna, don Pedro Montecinos, quien viene dando líneas de trabajo sobre este tema, desde el inicio de su gobierno comunal, agradeció el apoyo y asistencia de los presentes,  agrego que esto da ánimos de seguir con la idea de dar la pelea en mantener nuestras costas limpias.  “Sabemos que no es fácil, no contamos con recursos para estar todos los meses trabajando como municipio en la extracción de este tipo de residuos. El edil agrego,  que hoy está el aporte de los salmoneros y alguno empresarios de cultivos de choritos, quienes apadrinaran a algunas instituciones,  que ya están contactadas para limpiar mensualmente las playas, dándoles un aporte a cada una de ellas, eso significa que calendarizaremos las playas y cada mes tendrá una campaña de limpieza, a cargo de una organización , la cual recibirá el aporte de los privados ya sea en artículos deportivos o viajes de paseos de cursos a fines de años, en  caso de las Escuelas que se sumen a esta iniciativa. El Alcalde de la comuna de Puqueldón,  agrego en cuanto  al traslado de la basura,   se contara con el apoyo de los privados para el traslado a los vertederos autorizados.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed