Diputada Jenny Álvarez se reunió con vecinos de Mocopulli quienes le plantean grave situación de contaminación medioambiental

Un nuevo proyecto de tratamiento de residuos industriales en Mocopulli preocupa a  los habitantes de ese sector los cuales señalaron que harán todo lo que esté a su alcance para impedir que este tipo de iniciativas se continúe implementando en su comunidad.

Así fue planteado en una reunión que sostuvo la diputada Jenny Álvarez con dirigentes de diversas organizaciones sociales de la comuna de Dalcahue los cuales le hicieron ver la grave situación que afecta a la población de Mocopulli y lugares adyacentes debido a la contaminación de vertederos industriales. A ello se sumaría la instalación de la planta de tratamiento de residuos industriales de Inversiones Tutuquén Limitada.

El presidente del Comité Medioambiental de Mocopulli, Roberto Solís respaldado por el concejal de la comuna de Dalcahue Sergio Yunger, informó que el proyecto fue aprobado en la Comisión de Medio Ambiente de Los Lagos que preside el intendente y que generará 30 toneladas diarias de residuos. Subrayó que son ya muchos años los que llevan luchando para revertir el problema que los afecta «pero las autoridades no han velado por nuestra salud y la de las nuevas generaciones«, señaló. Dijo que en reiteradas oportunidades han sostenido reuniones con autoridades y jefes de servicios sin tener un resultado positivo «porque han hecho oídos sordos y los vertederos siguen contaminando».

El representante del colectivo que agrupa a unas sesenta familias aseguró que «falta una mayor fiscalización, las multas son bajas y hay una deficiente legislación medioambiental» lo que según mencionó va en desmedro de la calidad de vida de la población.

En tanto el presidente de la junta de vecinos del sector, Daniel Bahamondez, además de exteriorizar su preocupación “porque estamos rodeados de vertederos”, sostuvo que los riles son eliminados hacia las quebradas desplazándose al río Las Compuertas, convirtiendo los terrenos agrícolas en tóxicos. “Por lo visto aquí hacen lo que quieren y por eso no nos queda más que unirnos y hacer fuerza para que esto no siga ocurriendo”.

Tras el encuentro y una visita en terreno la diputada Jenny Álvarez se comprometió a gestionar una reunión entre la comunidad, autoridades provinciales y regionales, así como la presencia de servicios medioambientales y de salud y fundamentalmente los responsables de fiscalizar este tipo de problemas.

CUÑA_2­_ DIPUTADA_VERTEDERO

Es preciso conocer si se ha hecho o no la fiscalización que corresponde y conocer las razones por las cuales se continúa entregando autorizaciones para nuevos proyectos en una zona ya saturada de vertederos poniendo en riesgo la vida de la población y dañando gravemente el medio ambiente, enfatizó.

La parlamentaria agregó que enviará un oficio a los servicios públicos que tienen el deber de velar por que se cumpla la normativa medioambiental y la salud de las personas y su entorno. Al Servicio de Salud Chiloé y autoridad sanitaria para tener los antecedentes y conocer las fiscalizaciones que se han realizado y los resultados de la contaminación que realizan las empresas que existentes en Chiloé.

Uno de los grandes reclamos que hace la ciudadanía es la poca fiscalización por parte de la autoridad sanitaria, específicamente la queja es masiva hacia el encargado de ésta entidad, Cristián Araneda, quien no ha hecho bien su trabajo a raíz que los camiones vierten desechos industriales contaminando el entorno atentando en contra la normativa medioambiental que regula estas empresas y su funcionamiento, o si no, Chilóe va a terminar siendo un basurero”, enfatizó.

La representante de la Cámara Baja por Chiloé y Palena, reveló que solicitará a la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados que reciba a los dirigentes de Mocopulli con el objeto que planteen en esa instancia sus problemas que además tienen estancadas importantes iniciativas de emprendimiento, fundamentalmente de los ámbitos turísticos, agrícolas y ganaderos.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed