La Autoridad Sanitaria aseguró que el agua de Chacao es absolutamente potable

El agua que consumen los  vecinos de Chacao no  ha dejado  en ningún momento de ser potable. Así lo aseguró, para tranquilidad de la  comunidad chacaina, la Autoridad Sanitaria, organismo que ha monitoreado  permanentemente la calidad del agua del  sistema de  agua potable  rural de  la villa.

El agua,  si bien ha presentado problemas  de turbiedad y de malos olores  en algunos períodos, ha recibido el tratamiento necesario  para dejarla apta  para el consumo humano y en ningún momento se ha presentado alguna emergencia  sanitaria que hubiese ameritado cortar  el suministro.

La evaluación de  la  calidad del agua  fue  ratificada por Cristian Araneda, de la Autoridad Sanitaria Provincial.  “Según los últimos análisis que se han realizado, el  agua cuenta  con las condiciones para ser tomada sin ningún problema,  con las  características correspondientes, o sea,  con claridad, no presenta turbidez, está óptima para ser  tomada. El día  lunes se  volvió a hacer una inspección en el sector de  Chacao sin ningún problema e incluso se coordinó  tomar una nueva muestra de agua para mayor  tranquilidad de la gente, que será tomada  la próxima semana.  Se  sigue  monitoreando, y hasta el momento  no hay problema y la comunidad  puede  seguir  tomado agua sin ningún problema”, dijo el jefe de la Autoridad  Sanitaria  de  Chiloé en torno a  la  calidad del  agua del sistema de  agua  potable  rural de la comunidad de Chacao.

Por su parte, Mauricio Lobos, Administrador  del  agua de Chacao dijo que  efectivamente  el sistema  ha tenido problemas de turbiedad y de malos olores, principalmente provocados  por los trabajos  que realizan las  empresas a cargo de obras como el alcantarillado de  la villa y la  que construye el camino de  acceso  a lo que será el puente   en el Canal.

Ambas  han roto matrices y  tuberías   y al romper el  suelo  han  ensuciado las napas de las cuales se extrae  el agua en Chacao,  explicó.

Dijo que esto los ha obligado a realizar limpiezas permanentes, cambiar piezas de sistema, entre otras labores.“Nosotros partimos haciendo  un  lavado diario de todo lo que es filtros  y punteras de acá del recinto. Se ha monitoreado diariamente  toda el agua que sale de acá de la planta,  que va  al estanque y luego a la población. Se  hizo una inversión de cerca de 700 mil pesos para  lavar este  filtro;  se  lavó la red y  el estanque y obviamente esto condujo a trabajos que  dieron buenos resultados y se minimizó el olor y el sabor”,  dijo el funcionario a  cago del agua potable rural de Chacao, quien dijo que  finalmente lo  importante, tal y como  lo  ratificó la Autoridad Sanitaria, es que  el agua en Chacao  es absolutamente potable, es decir, apta para el consumo de  los vecinos de la villa.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed