Pacientes del Servicio de Salud mental y Psiquiatría del Hospital de Castro lanzan su primer libro de poemas

“Antología Poética” es el título del libro, en el que se plasman las experiencias, temores, amores y alegrías de 11 personas, que a diario luchan –consiente o inconscientemente- por insertarse social y laboralmente en la comunidad, pese a su enfermedad.

Se trata de pacientes esquizofrénicos o con depresión severa, principalmente, que a través del programa del Centro de Rehabilitación Laboral  (CRL) realizan talleres de teatro, telar, madera, costura,  música y expresión corporal  en un inédito proyecto que les ayuda a reestablecer su equilibrio emocional, les permite mejorar su condición de vida y es un paso significativo para la inclusión social y cultural.

La Doctora Jacqueline Sánchez, jefa del programa de Salud Mental del Servicio de Salud Chiloé afirmó que “este libro demuestra que se pueden hacer muchas más cosas de las que habíamos pensado. Tenemos esperanzas en un futuro mejor que lo que fue el pasado, pero que vivimos un día tras otro, o sea, el presente, como lo que su nombre significa: un regalo”.

Para el monitor artístico Marco Garrido el lanzamiento del libro “marca un importante acontecimiento en la historia del CRL, y sobretodo en las vidas de los pacientes y sus familias”.

Para Pamela Maldonado, terapeuta ocupacional y coordinadora del CRL “es un sueño, cuya importancia es mostrar a la comunidad que estas personas forman parte de la sociedad y tienen algo que entregar”.

Por su parte la Psiquiatra Silvia Venezian, hizo un llamado a la comunidad “porque lo de hoy no es un final, sino un inicio para que los pacientes logren reinsertarse. Es importante que la gente crea en ellos, como nosotros hemos creído, porque si bien es cierto que portan enfermedades, también son en muchos aspectos mucho más sanos”.

Cabe anotar que el Centro de Rehabilitación Laboral se creó en 2012 con el gran objetivo de la inserción socio laboral de los pacientes tratados en el Servicio de Salud Mental y Psiquiatría del Hospital de Castro, pero busca también generar cambios y perspectivas en la comunidad  sobre las habilidades de los usuarios. 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed