Comunidad de Villa Esperanza inauguró nueva sede social

 

La comunidad de Villa Esperanza abrió las puertas de la nueva sede social del sector, por la que esperaron cerca de 20 años. Por fin se concreta la obra, que por mucho tiempo fue un sueño para los vecinos de este barrio ancuditano.

La realización de este proyecto fue posible gracias al Fondo Regional de Iniciativas Locales Fril del Gobierno Regional, el cual fue impulsado durante la gestión que lidera la alcaldesa Soledad Moreno.

La iniciativa viene a concretar un sueño de la comunidad, que por estos días está muy activa pues además participa del Consejo Vecinal de Desarrollo del Barrio Las Villas, que tienen una interesante cartera de proyectos que integra seis importantes obras de mejoramiento urbano a desarrollar en los próximos años.

Los trabajos de la nueva sede terminaron de ejecutarse a principios del mes de diciembre, y culminan un trabajo conjunto de la directiva de Villa Esperanza y el municipio ancuditano. Nancy Villegas, presidenta de la junta de vecinos del barrio, sostuvo que la obra es  una continuidad de dirigentes del sector que desde que se levantó la población, habían luchado por tenerla, por lo cual agradeció a la alcaldesa de Ancud, de haberla priorizado en su gestión. “Vemos que esta construcción es hermosa, quiero aprovechar de pedirle a mis vecinos que la cuidemos, esto nos costó mucho, por mucho tiempo se golpearon puertas . Quiero agradecer a la oficina de Secplan, a don Mario Calderón que presentó este proyecto. A esta administración, a la sra. Soledad, que por fin escucharon el clamor de esta villa. Cuando el señor Obando hacía sus reuniones para tomar sus decisiones, a la interperie, él tenía este sueño, no otro: Él quería un espacio para que nos reuniéramos y tomáramos grandes decisiones. Han pasado 20 años,  y hoy podemos hacerlo realidad”, expresó.

Juan Huirimilla, secretario de la junta de vecinos de villa Esperanza, también se mostró muy emocionado al cortar la cinta que dio por inaugurado el espacio. “Hoy día se concretó gracias a  que tomaron en serio este proyecto y la primera vez que fuimos a hablar con ella, le planteamos nuestro problema y ella lo recogió y se hizo realidad. Estamos muy agradecidos por eso y eso significa que estamos con una autoridad que realmente nos está escuchando”, destacó.

En tanto, la alcaldesa Soledad Moreno explicó que existen muchos otros proyectos para Villa Esperanza y que esperan al igual que la sede, darle prioridad, como  es por ejemplo, una multicancha techada que además será una obra para el sector y sus alrededores. ”Es un proyecto que desde el 2008 estaba RS, es decir, viable, que solamente había que priorizarlo para que se pusieran los recursos. Han pasado casi cinco años desde esa oportunidad en los que se pudo haber puesto los recursos para que fuese realidad. Yo consulté con el equipo técnico y me dicen que hay que actualizarlo, así que lo vamos a postular. Es un compromiso para este sector, y una gran necesidad”, dijo la jefa comunal.

Cabe destacar que mientras se construía la sede social, los vecinos de Villa Esperanza se preocuparon de implementar el lugar, postulando al Fondo de Emprendimiento Social, FES del municipio, con el cual adquirieron equipamiento para el espacio, consistente en sillas. Dicho proyecto lo formularon con apoyo del equipo de Secplan y del Programa de Recuperación de Barrios del Minvu, lo que da cuenta de la preocupación constante de los vecinos por sacar adelante este sueño.

Los trabajos de construcción de este proyecto municipal estuvieron a cargo del contratista Raúl Ulloa Aguilar, por un monto de $26.982.929.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed