Harán aún más “amigable” estadía de padres en Hospital de Ancud

Gracias a un proyecto postulado por profesionales del Programa “Chile Crece Contigo”, se implementarán mayores comodidades para los padres que deben permanecer con sus hijos en los servicios de Maternidad y Pediatría.

 

El equipo del Programa “Chile Crece Contigo” del Hospital de Ancud, postuló el proyecto de “Habilitación de Espacios Públicos Infantiles en Hospitales”, obteniendo una de las mejores evaluaciones a nivel nacional, con un monto de 10 millones de pesos.

El Programa tiene como misión acompañar, proteger y apoyar integralmente a todos los niños, niñas y sus familias, a través de acciones y servicios de carácter universal, así como focalizando apoyos especiales a aquellos que presentan alguna vulnerabilidad mayor durante la primera infancia, es decir, desde la gestación hasta los 4 años de vida.

La iniciativa se denominó “Construyendo Lazos de Amor”, y se basará en el acompañamiento de niños y niñas hospitalizados y madres recientes, lactancia materna y estimulación temprana.

Busca habilitar espacios en los Servicios de Maternidad y Pediatría, para mejorar prácticas establecidas y potenciar el desarrollo integral de los menores hospitalizados.

En Pediatría se habilitará una sala de acompañamiento y en Maternidad se reacondicionará la existente, lo cual apoyará a las madres, padres, familiares y/o cuidadores en disminuir los niveles de angustia que significa para el entorno familiar la hospitalización de uno de sus hijos.

Además, en Pediatría se acondicionará un espacio físico en la Sala de Lactantes para fomentar la Lactancia Materna y se reacondicionará la Sala de Estimulación con equipamiento adecuado y material lúdico y didáctico.

El proyecto fue realizado y postulado al nivel central por las profesionales del Programa “Chile Crece Contigo” que trabajan en el Hospital: Macarena Schroder, Matrona, y Karin Velquén, Educadora de Párvulos. Durante el proceso también participó Lorena Guzmán, Enfermera Jefe del Servicio de Pediatría y la Matrona Patricia Lillo.

 AMINORAR ANGUSTIA

 La propia Lorena Guzmán, cuenta que en atención primaria ya se trabaja el sistema familiar de salud, donde no se toma en cuenta solamente al paciente enfermo, sino también a su familia. Lo mismo se ha implementado en el Hospital. “Siempre hay una mamá que trasnocha o un papá que deja de trabajar o que viene en la noche a cuidar al hijo y se va temprano a trabajar. Entonces, la idea es brindar las máximas comodidades que se pueda con estos recursos. Así se favorece la disminución de los tiempos de hospitalización, que el niño se sienta cómodo con un familiar cercano, aminorando el stress y angustia que significa una hospitalización”, comentó la profesional.

Se adquirirá sillones de mejor calidad, más cómodos, para que los padres puedan descansar y acompañar a su hijo en un lugar mucho más confortable y donde poder descansar y comer.

 EN MATERNIDAD

 En el Servicio de Maternidad, se quiere optimizar el tiempo de visitas y acompañamiento que tienen las madres hospitalizadas. Así lo destacó Macarena Schroder, Matrona del Programa “Chile Crece Contigo” y funcionaria de esta Unidad. Actualmente existe la posibilidad que una persona acompañe a la mujer durante todo el proceso de parto. Sumado a esto, la Sala de Acompañamiento brindará un espacio cómodo durante la estadía en el Hospital de esta nueva madre y su familia.

“Por otro lado, esta sala nos ayudará en gran medida a potenciar la lactancia materna, favoreciendo el apego y vínculo de la madre y el niño. Se ha comprobado que a largo plazo la lactancia contribuye a tener niños más seguros, más saludables e incluso más inteligentes”, explicó la profesional.

 ESTIMULACION

 Además, los recursos servirán para fomentar la Estimulación Temprana a cargo de la Educadora de Párvulos Karin Velquén, también del Programa “Chile Crece Contigo”.

Se reacondicionará la sala de estimulación con equipamiento mobiliario adecuado, material lúdico y didáctico, ya que es preciso que cada niño o niña hospitalizado siempre se mantenga en constante exploración y adquiera nuevos aprendizajes a través del juego, y logren mantenerse siempre activos cognitivamente.

Recordemos que en la Unidad de Pediatría, son atendidos niños y niñas desde un mes de vida y hasta los 14 años.

En tanto, el Director del Hospital de Ancud, César Jiménez, valoró la consecución de los recursos, indicando que es bienvenida cualquier iniciativa “que redunde en el mejoramiento de la atención a nuestros pacientes y usuarios. Es muy importante la participación de los padres en el restablecimiento de la salud de sus hijos. Y con esto mejoramos las condiciones que podemos ofrecerles como Hospital, siempre pensando en brindar lo mejor”, señaló. 

El Programa “Chile Crece Contigo” entrega a los pequeños un acceso expedito a los servicios y prestaciones que atienden sus necesidades y apoyan su desarrollo en cada etapa de su crecimiento. Adicionalmente, apoya a las familias y a las comunidades donde los niños crecen y se desarrollan, de forma que existan las condiciones adecuadas en un entorno amigable, inclusivo y acogedor de sus necesidades particulares.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed