Se materializa encuentro entre Mayor de Carabineros de Ancud y Dirigenta Vecinal

Nota: Claudia Placencio Muñoz. Socióloga

Se realizó una interesante reunión en la Primera Comisaría de Ancud. El objetivo de la entrevista fue exponer los problemas de seguridad de la población 1° de Mayo al Comisario de Carabineros de Ancud. Asistieron: Marcela Arévalo (Presidenta de la Junta de Vecinos), el Suboficial Mayor Bernabé Pincheira (Encargado de Organizaciones Comunitarias de Carabineros) y Claudia Placencio (Coordinadora de Organizaciones Comunitarias de la Municipalidad de Ancud).

La entrevista entre el Mayor de Carabineros, Carlos Martínez Jara y la presidenta de la Junta de Vecinos de la población 1° de Mayo se generó producto de la reunión realizada el sábado 28 de septiembre, donde los vecinos del sector pudieron presentar sus problemas a Carabineros y Policía de Investigaciones.

En la oportunidad la Presidenta de la Junta de Vecinos, Marcela Arévalo, expuso la necesidad de mayor patrullaje policial, el problema de los ruidos molestos, la preocupación de los vecinos por el alto consumo de alcohol en el barrio y las constantes riñas que se presentan en las calles y pasajes de la población, lo que provoca inseguridad e incertidumbre en los vecinos, que se sienten frustrados por la tardía acción de Carabineros.

Al respecto, el Mayor de Carabineros, Carlos Martínez, enfatizó en la necesidad de focalizar la acción policial, consultó al Suboficial Mayor, Bernabé Pincheira sobre las rondas que se realizan en el sector, la problemática con los jóvenes, situaciones de violencia intrafamiliar, de deserción escolar, etc. Mencionó, además, la necesidad de realizar una coordinación con los residentes del sector y relevó la importancia de la intervención de los programas comunales dirigidos a grupos vulnerables, para la prevención del delito.

Al finalizar, también se abordó la posibilidad de una futura postulación a proyecto de seguridad ciudadana al FNDR del 2%, para dotar a los residentes de alarmas comunitarias, como medida disuasiva en la población 1° de Mayo.

Este encuentro es una acción concreta que realizan los vecinos de la 1° de Mayo, en conjunto con la Municipalidad de Ancud a través de la Oficina de Organizaciones Comunitarias, para revertir la sensación de inseguridad en este sector y apoyar la búsqueda de soluciones colectivas.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed