Intendente Jaime Brahm inauguró sistemas de agua potable en sectores rurales de Quellón

Con una inversión cercana a los 600 millones de pesos, aportados por la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, los APR de Coinco Alto y Agua Fresca entregan un suministro constante y seguro del vital elemento a más de 700 vecinos.

 

El intendente de la Región de Los Lagos Jaime Brahm, acompañado del seremi de Obras Públicas Enrique Hoelck y el alcalde  de Quellón Cristian Ojeda, inauguró este martes dos sistemas de agua potable rural en las localidades de Coinco Alto y Agua Fresca en la comuna del sur de la isla grande de Chiloé.

Las obras que en su conjunto significaron una inversión cercana a los 600 millones de pesos, financiados por la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, benefician a más de 700 vecinos del sur de la isla grande que ahora cuentan con un suministro constante y continuo del vital elemento.

“Al inaugurar obras como los sistemas de Agua Potable Rural de Coinco Alto y Agua Fresca -que forman parte del Plan Chiloé- estamos cumpliendo uno de los objetivos más importantes que nos encomendó el Presidente Sebastián Piñera, que es ofrecer igualdad de oportunidades para todos los chilenos. A partir de ahora estas esforzadas familias del campo chilote pueden abrir la llave de sus casas y obtener agua potable de calidad, al igual que en grandes ciudades”, sostuvo el intendente Brahm, quien además valoró el trabajo de los dirigentes sociales de ambos sectores, que con su esfuerzo  hicieron posible que este importante adelanto llegue a sus comunidades.

Avance del Plan Chiloé

Por su parte el Seremi de Obras Públicas, Enrique Hoelck destacó que “estos APR forma parte de 24 proyectos de similares características  que a través de la Dirección de Obras Hidráulicas llevan  el suministro de agua potable a miles de familias de sectores rurales de Chiloé. De estos, 18 ya están funcionamiento con una inversión histórica de más de $7 mil 500 millones. Esto es una clara muestra del avance en la ejecución del Plan Chiloé, que en obras sanitarias alcanza un 81% de su ejecución, y que sin duda  constituye un ejemplo del compromiso de nuestro Gobierno de llevar este vital elemento a los lugares más apartados”.

El secretario regional además adelantó que buscan ir más allá del Plan Chiloé y que ya se cuenta con los diseños para otros nueve APR los que serán postulados para su ejecución para el próximo año.

Valeska Pino, presidenta del comité de agua potable de Coinco Alto “hoy estamos cumpliendo un sueño por el cual esperamos siete años,  es un avance muy significativo para nuestra comunidad, ya que por mucho tiempo sufrimos la escasez de agua especialmente en verano. Estamos muy agradecidos del Gobierno del Presidente Piñera y de las autoridades que hicieron posible este APR”. 

El Agua Potable Rural de Coinco Alto cuenta con 13 kilómetros de redes de distribución y un estanque de hormigón de 30 metros cúbicos de capacidad, mientras que el de Agua Fresca hace llegar el vital elemento a los diferentes hogares a través de 3 mil 800 metros de redes y cuenta con un sistema de presurización –único en los sistemas de agua potable rural en Chiloé- que permite asegurar una presión constante en todos los arraques sin depender de la fuerza de gravedad.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed