MUNICIPIO DE ANCUD DEBERA PAGAR MULTA POR CONTAMINACION DEL RIO LA TOMA.

Un sumario sanitario en contra de la Municipalidad de Ancud instruyó el Departamento de Salud Ambiental de la Secretaría Regional Ministerial de salud, debido a la contaminación que habría sufrido el río la Toma y la bahía de Ancud. 

La contaminación se habría producido a raíz de los líquidos y desechos que llegaban al lugar a través del alcantarillado de las viviendas que estaban a orillas del río y que en su oportunidad habrían sido construidos con la autorización de la municipalidad de Ancud.

En la resolución sanitaria Nº 1704 del 21 de diciembre del 2012, fecha que se resolvió el sumario sanitario, indica que se decidió multar al municipio ancuditano con 200 UTM,(8 millones) . Para ello se cuenta con cinco días contados desde la notificación. De no haber pago de la multa, la primera autoridad de Ancud corre el riesgo de ir a prisión hasta por 60 días. 
Agrega el oficio, que esta resolución fue notificada el 8 de enero del 2013 por carta certificada al infractor para el pago de la multa, pero que no se encuentra acreditada su cancelación.

Cristian Araneda Autoridad Sanitaria Provincial, dijo que  el sumario sanitario lleva más de dos años comenzando en la administración de Federico Krüger, la que debió pasar por varias instancias. 

Agregó Araneda que, “en la oportunidad hubo bastante presión de un grupo de pobladores del sector, que  hicieron la denuncia respecto al tema. Estamos en la instancia de la última carta de aviso. Hay que hacer efectiva la pena y  hay que  pagar  los montos. No recuerdo bien si este último oficio venia con la orden de pago o todavía quedaba una instancia más para apelar” .

Por su parte, la alcaldesa Soledad Moreno, expresó su rechazo a esta resolución que obliga a cancelar. La primera autoridad comunal expresó que  “Se me cursa un multa de 200 UTM. Recurro con argumentos a pedir que no se  haga efectiva . Pedimos plazos para que demos solución al tema de la contaminación, pero estamos en vía de ello”, señaló Moreno.

Sumó que apelaron a esta resolución, “aun así, se ha dispuesto que debo pagar en forma inmediata. Me dan cinco días. Yo no voy a asumir las negligencias que cometió la gestión anterior. No voy a cumplir pagando una multa de más de 8 millones pesos por algo  injusto. Al alcalde anterior lo multaron y le hicieron un perdonazo. Porque a él sí y no a mi”, indicó la alcaldesa.

Dijo finalmente que “me voy detenida. No pienso hacer este pago injusto y creo que hay discriminación acá”, reclamó la edil ancuditana.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed