Artesano ancuditano fue reconocido con el Sello de Excelencia de Artesanía 2013

  • El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) entregó este reconocimiento al artesano chilote, Eduardo Reyes, por su trabajo de artesanías en cobre grabado y oxidado.

·          En total, se distinguió a 9 artesanos, provenientes de las regiones de Antofagasta, Metropolitana,  O’Higgins, Maule, Biobío, Araucanía y Los Lagos que se escogieron de entre un total de 155 postulaciones.

Excelencia, autenticidad, innovación, respeto al medioambiente y potencial comercializable son los criterios con los que se eligieron a los nueve ganadores del Sello de Excelencia de Artesanía 2013, que entrega el Comité Nacional de Artesanía, integrado por el Consejo de la Cultura, el Programa de Artesanía de la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica y la Oficina de la Unesco en Santiago.

Alejandro Bernales, Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes de Los Lagos afirmó que: “En nuestra región, ya contamos con 8 artesanos y artesanas que han sido reconocidos con este sello que, además de ser un reconocimiento a la calidad, es también una puesta en valor del importante trabajo creativo que realizan”, afirmó.

Desde el año 2008 han sido distinguidos más de 70 productos de las más diversas técnicas realizados a lo largo de nuestro país.Entre los reconocidos de este año se encuentra el artesano Eduardo Reyes, profesor de Historia, que por más de 25 años ha dedicado su vida a la elaboración de artesanías en cobre y madera y que los exhibe en el sitio www.tallersur.cl.

“Con este reconocimiento, espero que mi trabajo pueda ser difundido en diversas plataformas a nivel nacional y, de esta manera, poder comercializar de mejor forma mis artesanías tanto accediendo a otros mercados como dándole más valor a mis productos”, afirmó Reyes.  

Los objetos seleccionados, que se escogieron de entre un total de 135 postulaciones recibidas en mayo pasado, provienen de distintas regiones del país y destacan por el carácter innovador con el que se aplica el oficio artesanal tradicional.

Los ganadores

Los ganadores recibirán un Certificado de Promoción Oficial, que avala la calidad y autenticidad de sus productos, y sus piezas además se integrarán al Catálogo Oficial Anual, que se distribuye a nivel nacional e internacional ya que serán postulados al Reconocimiento de Excelencia Unesco para las Artesanías del Mercosur+ el año 2014, donde participan: Uruguay, Paraguay, Argentina, Chile y Brasil.

Además, las piezas ganadoras se exhibirán desde el 5 de septiembre y hasta el 8 de diciembre en la sala del Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago de la Universidad de Chile, en el Centro Cultural Gabriela Mistral GAM, en la muestra “Artesanos Contemporáneos”.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed