Ecopower entrega Estudio de Impacto Ambiental para su proyecto Parque Eólico Chiloé

Dentro de los principales cambios al diseño original destacan la disminución en un 25% del número de aerogeneradores, la reducción en más de un 11% de la potencia instalada, la incorporación de nuevos estándares de la normativa de ruido y una menor intervención en el territorio, resguardando cursos y masas de agua superficiales, fauna y sitios de interés arqueológico, entre otros.

Luego del fallo de la Corte Suprema, que revocara en  marzo de 2012 la Resolución de Calificación Ambiental obtenida por el proyecto Parque Eólico Chiloé, la empresa chileno-sueca Ecopower destinó más de un año para elaborar el Estudio de Impacto Ambiental, EIA, que este viernes ingresa al Servicio de Evaluación Ambiental, SEA, de la región de Los Lagos. De esta manera, el proyecto alcanza cinco años de tramitación desde que comenzaran los estudios de vientos en 2008.

La iniciativa de Energías Renovables no Convencionales, ERNC, estima una inversión cercana a los US$250 millones, donde se considera la construcción y operación de un parque eólico de 42 aerogeneradores, con una potencia instalada de 100,8 MW. Cifras menores a las presentadas en 2010 dentro de la Declaración de Impacto Ambiental, DIA, que estimaba la instalación de 56 torres con una potencia instalada total de 112 MW. Esta decisión responde a los compromisos tomados por Ecopower con las comunidades indígenas incumbentes al proyecto durante las mesas de trabajo que se han desarrollado en Ancud, enmarcadas en la consulta temprana que indica el  Convenio 169 de la OIT, al cual se debe dar cumplimiento.

Este proyecto de energía “verde”, se emplazará en el sector de Mar Brava, en la comuna de Ancud, incluyendo además la construcción de subestaciones y línea de transmisión eléctrica. La nueva evaluación del impacto ambiental de PECH coincidió con la entrada en vigencia de la nueva normativa de ruido, que exige mayor resguardo en la percepción de los decibeles, restringiendo la cercanía de potenciales receptores al proyecto, lo que implicó reubicar algunos aerogeneradores. Oportunidad que permitió resguardar también la cercanía a ríos, humedales y puntos de interés arqueológicos. A lo que se suma los nuevos estudios y la profundización de aquellos realizados en el proceso de DIA

Ecopower espera que la construcción de Parque Eólico Chiloé comience en 2014, una vez tramitado el EIA y obtenida la nueva Resolución de Calificación Ambiental, RCA.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed