Parque Eólico Chiloé disminuye de 56 a 42 la cantidad de aerogeneradores que se instalarán en Mar Brava

La medida es una respuesta de Ecopower al requerimiento planteado por las comunidades indígenas a comienzos de la Mesa de Trabajo. Con esto, se disminuye el efecto visual del  proyecto, haciéndolo más amigable con el entorno, y se reduce la potencia instalada del parque.

 

 El viernes 19 fue una jornada maratónica para los lonkos de Ancud, dirigentes de comunidades indígenas de Huentetique, Calle y Catrumán, personas de otros sectores aledaños invitados y el personal de Ecopower, empresa desarrolladora de Parque Eólico Chiloé (PECH), quienes temprano en la mañana se dirigieron hacia Mar Brava, sector donde se emplazará el proyecto, con el objetivo de explorar los puntos que han sido catalogados como sitios de posible interés arqueológico, correspondiente a  10 conchales, y de patrimonio cultural: donde 2 son del tipo conmemorativo (animita y cruz), 2 agregación social (pistas de carreras de caballos), 1 religioso (gruta) y 1 aislado.

La actividad enmarcada en los acuerdos tomados en la Mesa de Trabajo PECH-Comunidades Indígenas, permitió que lonkos y dirigentes observaran, en primera persona, a qué se refería la información levantada en la Declaración de Impacto Ambiental del año 2011 y que actualmente, debido al desarrollo del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), se vuelve a estudiar en detalle. Acompañados por profesionales medioambientales, se resolvieron dudas y se contextualizaron datos. Omar Guentelicán, presidente de la comunidad indígena de Huentetique, destaca la visita y evalúa el desarrollo de la mesa: “los conchales ya los conocía; pero esta visita fue bien fructífera porque encontramos todo lo que las personas encargadas de ese tema vieron, cómo son los conchales y de qué se trata. La verdad es que estamos contentos por todas las conversaciones que hemos tenido y todos los avances que estamos logrando para que nuestras comunidades estén mejor, podamos recuperar lo que se ha perdido y para que nosotros podamos trabajar en lo que necesitamos, que es el turismo,  darnos a conocer, que somos de la zona, que somos huilliches.”

Cercano a las 14.00 horas, el grupo se trasladó hasta el salón parroquial de Quetalmahue, para dar inicio a la 5º mesa de trabajo, donde el tema central fue revisar los avances de los diferentes compromisos que se han tomado durante los seis meses que lleva el trabajo en conjunto y poder consultar a los profesionales medioambientales por otros estudios como los de aves, ruidos y flora, entre otros. Una de las noticias que tuvo una positiva recepción por los participantes, fue el rediseño de PECH, que en la práctica significa reducir el tamaño del parque: en las 1000 hectáreas consideradas como área del proyecto, solo se intervendrán aproximadamente 25 de ellas; disminuirá la potencia instalada, de 112 MW se bajará a 100,8 MW, y lo solicitado por la mesa: de 56 aerogeneradores, que planteaba el proyecto  original, se acogió la propuesta de una significativa supresión de 14 aerogeneradores, por lo que  ahora dicha modificación reduce la instalación a 42 torres. Esto permite alejarnos de los sitios de posible interés arqueológico, nos alejamos de los humedales y los espacios entre los aerogeneradores son mayores, por lo que queda un espacio más diáfano. Creo que hemos acogido los aspectos planteados por la comunidad, en el sentido de realizar un Estudio de Impacto Ambiental, de establecer diálogo y acuerdos, sin olvidar que se trata de un proyecto de Energía Renovable No Convencional (ERNC), es decir, un proyecto verde, que son los proyectos que, en general, la población tanto de Chile como de otros países solicita.” Esclareció el Gerente General de Ecopower, Julio Albarrán.

Los tiempos se empiezan a acortar para PECH, ya que se espera que durante las primeras semanas de mayo, Ecopower ingrese el EIA al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), y con ello, comience un nuevo proceso  de evaluación, que considera las consultas a la ciudadanía en general y a las personas de origen indígena, según el convenio 169 de la OIT. Esto también implicará que la mesa de trabajo sesione con mayor frecuencia durante este periodo.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed