ONG CECPAN acercará la ciencia a estudiantes de escuelas rurales de Ancud

El proyecto, financiado por el programa Explora Conicyt, busca integrar saberes tradicionales y científicos reforzando el aprendizaje de las ciencias y la identidad cultural de los estudiantes

“Un pajarito me lo contó: El ciclo de indagación como método de investigación” es el nombre del proyecto Explora Conicyt de Valoración y divulgación de la Ciencia y la Tecnología, ejecutado por el Centro de Estudios y Conservación del Patrimonio Natural (CECPAN), ONG que se adjudicó el financiamiento de esta iniciativa que pretende reforzar el aprendizaje de las ciencias y la identidad cultural en 100 estudiantes de escuelas rurales de la comuna de Ancud.

“El proyecto busca la integración de saberes tradicionales y científicos en la educación de estudiantes de tercero y cuarto básico, esto a través del ciclo de indagación como método científico de investigación”, señaló la coordinadora del proyecto, Daniela Barría, bióloga y docente encargada del área educativa del CECPAN. Quien explicó que para desarrollar este objetivo se dictarán talleres semanales durante ocho meses en las cuatro escuelas asociadas.

Para reforzar el aprendizaje de las ciencias y la identidad cultural de los estudiantes, la profesional de las ciencias explicó que “se posicionará a los niños y niñas como investigadores de la ecología y la cultura local, promoviendo el diálogo intergeneracional dentro de la comunidad con el fin de explorar la relación cultural y ecológica entre las aves y el ser humano en Chiloé”.

Por otra parte, la antropóloga, Carolina Sepulveda, directora alterna del proyecto, explicó que como objetivo general de este proyecto “se busca que los niños comprendan y valoren, a través del ciclo de indagación, la relación cultural entre las aves y el ser humano en los diversos ecosistemas de Chiloé”. Para ello, junto con los talleres y como resultado de las investigaciones “se desarrollará un set de material didáctico-educativo compuesto por un libro de relatos, un libro para colorear y un juego que reforzará los aprendizajes obtenidos”, adelantó la antropóloga.

Cabe señalar que los establecimientos educacionales participantes son la Escuela Alla Mapu, Escuela Sol del Pacífico, Escuela Rural de Mano y la Escuela Villa Chacao, donde un amplio perfil de profesionales trabajará con los estudiantes de tercero y cuarto básico.

Los talleres con los niños comenzaron en el mes de abril y prontamente se realizará la ceremonia de lanzamiento del proyecto, en donde se presentará la iniciativa a la comunidad.

Cabe señalar que este proyecto cuenta con el patrocinio de la Corporación Municipal de Educación, Salud y atención al menor de Ancud, Corporación Cultural Municipal de Ancud, Museo Regional de Ancud, Radio Pudeto y Revista El Chucao.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed