Ecopower y comunidades indígenas ancuditanas comienzan a delinear acuerdos

Nota de Analía Cortés.

En el marco de las mesas de trabajo que acompañan al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Parque Eólico Chiloé, se ha establecido un plan de diálogo sistemático a fin de profundizar antecedentes e ir estableciendo los compromisos para las etapas de ejecución y operación del proyecto.

 

El pasado sábado 23 de abril, se llevó a cabo la quinta mesa de trabajo- que comenzaran en octubre de 2012, teniendo un receso en febrero 2013-entre la empresa chilena de desarrollo energético renovable, Ecopower, y los representantes de las comunidades indígenas de la zona de influencia del proyecto Parque Eólico Chiloé (PECh), esbozado en la costa de Mar Brava, Ancud.

Desde lo local, participaron en la jornada los lonkos Orlando Allancán, de la comunidad “Lafkenche” de Coñimó; Gricelio Díaz, de la comunidad “Estero Chacao”; y Hernán Barría, de la comunidad de “Punta Chilén”. También estuvieron presentes los presidentes y presidentas de las comunidades indígenas “Lauken Mapu” de Catrumán, Pamela Vargas; “Antu Lafquén” de Huentetique, Omar Guentelicán;  y “Batu Lauquen Mapu” de Calle, Iberia Teruman, acompañados por otros miembros de las comunidades y Patricio Peñaloza, de El Canelo. Junto a ellos, el equipo de Ecopower, liderado por el Gerente de Proyectos Patricio Ponce.

Para el lonko mayor Orlando Allancán estas mesas son una instancia que debieran replicarse: “es muy positivo porque uno se va informando, la empresa tiene personas trabajando en el sector, levantando el estudio de impacto ambiental. En cada reunión el encargado de los estudios va dando a conocer los pasos que se van llevando a cabo y así uno queda enterado de todo lo que va ocurriendo con dicho proyecto. Así como esta empresa está comunicando a las comunidades lo que va a hacer, yo creo que todas las empresas que llegan a estos sectores y,  sobre todo, donde hay asentamientos de comunidades indígenas debieran tomar contacto con las comunidades para ver lo que allí se va a instalar.

En las dos horas que duró la jornada, se hizo un recuento de las últimas reuniones, para luego centrarse en plantear los criterios de cómo se integrará el proyecto con los grupos incumbentes. Dentro de los puntos programados, destaca el compromiso de Ecopower en privilegiar la contratación de mano de obra y servicios no especializados a partir de las comunidades aledañas al PECh hasta cubrir toda la necesidad con otras comunas de la provincia. Siempre con una mirada localista.  Enfatizando el interés de Ecopower en trabajar activamente con las agrupaciones, Ponce señaló: “La empresa siempre ha buscado que el proyecto se desarrolle de una manera totalmente armónica, integrada con la comunidad, siempre pensando en el menor impacto posible desde el punto de vista social o de interferir con la vida normal de la gente en el sector, para ello, hemos recogido una serie de inquietudes de la comunidad, requerimientos, preocupaciones, y estamos trabajando en conjunto para llevarlas a cabo y llegar a los mejores acuerdos.”

Por su parte, desde las comunidades indígenas manifestaron su interés en que se planifiquen líneas acción vinculadas tanto a la fase de ejecución como a la operación del proyecto, previendo así una relación entre PECh y comunidad cercana a los 30 años.

Durante el mes de abril se espera que Ecopower comience a cerrar el periodo de desarrollo del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y continúe con las actividades de relación con la comunidad, las que se han desarrollado en un clima propositivo, optimista y donde el ánimo imperante ha sido el de alcanzar acuerdos. Otro de los puntos concertados, durante la mesa, fue la visita a terreno de sus integrantes a los puntos que han sido indicados como posibles sitios de interés arqueológicos. Esta actividad, también está agendada para el mes próximo.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed