Gobierno Regional y Universidad de Los Lagos presentan proyecto de Educación Superior para Chiloé

La comunidad de la isla conoció la iniciativa impulsada por el Ejecutivo, que implicará una inversión de casi 5 mil millones de pesos.  

Este viernes 4 de enero, en el Auditorio del Liceo Politécnico de Castro, se llevó a cabo la presentación oficial del proyecto de Educación Superior para la provincia de Chiloé. En la ocasión, el Gobierno Regional y la Universidad de Los Lagos expusieron ante alcaldes, directores de establecimientos, y representantes de servicios públicos y del mundo privado. La actividad fue encabezada por el Intendente Jaime Brahm, y contó con la presencia de los Consejeros Regionales Claudio Oyarzún y Enrique Díaz; del Gobernador de Chiloé, César Zambrano; del Seremi de Educación, Carlos Muñoz; de los parlamentarios Carlos Kuschel y Alejandro Santana; y del Rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido.

“Este es un hito histórico para la provincia de Chiloé, porque comienza a materializarse un proyecto esperado por muchísimos años y en el que han trabajado muchas personas. Gracias al impulso de este Gobierno y de la Universidad de Los Lagos, esta iniciativa permitirá a los jóvenes de Chiloé no salir de la isla para cursar sus estudios”, señaló el Intendente Jaime Brahm.

El Diputado Alejandro Santana destacó que el proyecto original de instalar un Centro de Formación Técnica fuera modificado para dar espacio a carreras profesionales. “Chiloé se merece una universidad, con compromiso estatal, que dé garantías de largo plazo. Por eso valoro a las instituciones que estuvieron interesadas en instalarse en Chiloé, y felicito a la Universidad de Los Lagos, que legítimamente se adjudicó este proyecto”, señaló.

Según lo expuesto por el Rector de la ULagos, Óscar Garrido, se contempla la creación de tres nuevas carreras técnicas den Castro y otras dos en Ancud, y se espera abrir tres carreras profesionales en Castro a partir de 2015: Enfermería, Kinesiología e Ingeniería Comercial. “Nuestra institución compromete además un número importante de becas de medio arancel y arancel completo, comenzando con 55 en 2013 y llegando a casi 300 en 2019. Éstas se complementan, por cierto, con las becas y créditos del Estado a los que pueden acceder los estudiantes”, indicó Garrido.

Esta iniciativa será financiada por el Ministerio de Educación a través del Fondo de Universidades Regionales ($1.194 millones); aportes propios de la universidad ($1.032 millones); y postulará a fondos del Gobierno Regional por cerca de $2.500 millones. Si se contabilizan los aportes de los municipios de la provincia de $250 millones, se estima que el costo total superará los $4.726 millones.

“El compromiso del Gobierno del Presidente Piñera se ha cumplido este día, pues hemos dado el primer paso para instalar una casa de estudios con un programa innovador, pertinente y que toma en consideración la realidad local. Estamos orgullosos de haber cumplido con la isla de Chiloé, y seguiremos concretando para que esta iniciativa, contemplada en nuestro Programa de Gobierno, se ejecute de la mejor manera posible”, afirmó el Seremi de Educación, Carlos Muñoz.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed