Gobierno quiere pagar mil pesos el metro cuadrado de tierra para construir el puente sobre el canal de Chacao

La denuncia la hizo el diputado Fidel Espinoza quien calificó la cifra de irrisoria y que afecta a las familias campesinas más humildes de Chacao, donde se pretende construir el puente que uniría a Chiloé con el Continente

Fuerte y claro intervino en la Cámara de Diputados el parlamentario socialista Fidel Espinoza para denunciar, lo que calificó de un aprovechamiento y de falta de respeto para con los chilotes, que en el proceso de expropiación para construir el puente sobre el canal de Chacao se esté ofreciendo la irrisoria cifra de mil pesos por cada metro cuadrado de terreno en la zonas aledañas donde podría construirse la mega obra.

 Dijo que eso era un verdadero abuso, “si queremos progreso, si queremos desarrollo y si queremos puente sobre el canal de Chacao, no abusemos de la gente más humilde”, puntualizó visiblemente molesto el diputado socialista.

 Durante su intervención en la Hora de Incidentes de la Cámara Espinoza insistió que está a favor de la construcción del puente sobre el canal de Chacao, pero inmediatamente remarcó que “eso no signifique dejar de lado proyectos emblemáticos como la ruta costera hacia Alao, Manao y Punta Chilén en Ancud y tantas otras obras comprometidas en el Plan Chiloé y que este gobierno ha dejado en la incertidumbre”, dijo.

 Más adelante también pidió que se averigüe “cuánto ha pagado el Estado cuando tiene que construir una ruta y esta pasa por tierras de los más connotados agricultores de las provincia de Osorno y Llanquihue, han pagado tres o cuatro veces lo que se le quiere pagar a estos humildes chilotes, eso es simplemente inaceptable”, subrayó.

 Acotó más adelante que se trata de un abuso que lisa y literalmente no se puede sostener.

 Espinoza llamó a la gente afectada para que se organice “y quiero que sepan que vamos a estar con ellos en la defensa de sus derechos. Este no es un tema menor, existen vecinos que están tremendamente comprometidos con esta causa y que solidarizan con sus vecinos a quienes les quieren pagar mil pesos el metro cuadrado de terreno. Aprovecho de precisar que Marta Nehuel y el concejal de Ancud Nelson Delgado jugarán un rol preponderante en organizar a la gente y defender sus derechos en una materia tan importante como estos precios irrisorios que el Estado les quiere cancelar por expropiaciones”, comentó.

Finalmente Fidel Espinoza dijo valorar y apoyar al gobierno en el tema de la construcción del puente sobre el canal de Chacao, “pero que eso no signifique abuso, y abusar es ofrecer una irrisoria cantidad de dinero a la gente humilde que toda su vida se ha sacrificado por tener sus tierras en buen estado y que les da el sustento diario”, concluyó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed